Este martes, Javier Coello Trejo, abogado defensor de Lozoya presentó este amparo para conocer si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber el delito del que se acusa al exfuncionario, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una orden de captura en contra de Lozoya.
Te puede interesar: La investigación a Lozoya venía del gobierno pasado, no es persecución: AMLO
Según explicó Coello en entrevista para Televisa, esta suspensión provisional prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el 4 de junio, en la que se definirá si se concede el trámite de manera definitiva o lo negará, pues ello depende de la existencia de una orden de captura y que esta no incluya ningún delito que amerite prisión preventiva de oficio.
Conforme a la Ley de Amparo, esta suspensión no protege a Lozoya si los cargos por lo que se le buscan están catalogados como graves.
Coello confirmó este martes que tanto la casa de Lozoya como el domicilio de sus padres fueron cateados la noche de este martes con el objetivo de cumplimentar su orden de aprehensión; sin embargo, el extitular de Pemex no pudo ser localizado, aunque su defensa asegura que no ha salido del país.