Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya libra arresto (de momento) con una suspensión

La jueza Luz María Ortega Tlalpa concedió esta suspensión provisional, que evitará que el exdirector de Pemex, quien promovió un amparo, sea detenido por el momento.
mié 29 mayo 2019 11:13 AM
Lozoya suspensión
Lozoya se ampara. Con este amparo y la suspensión provisional se evitará que Lozoya pueda ser detenido al menos de manera momentánea.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, obtuvo una suspensión provisional luego de promover un amparo, lo que impide que sea detenido por el momento.

El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, fue el que admitió a trámite este recurso interpuesto por el exfuncionario, contra quien pesa una orden de aprehensión por posibles actos de corrupción.

Publicidad

Un juez ordenó detener a Lozoya, quien estuvo al frente de la petrolera durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por posibles actos de corrupción, a la par de que Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue arrestado en España en relación con el mismo caso.

Este miércoles, se informó que la jueza Luz María Ortega Tlalpa, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite el amparo con el número 487/2019 y concedió esta suspensión provisional que evitará que Lozoya sea detenido por el momento.

Ortega Tlalpa señaló a la jueza de control María Elena Cardona Ramos, del Centro de Justicia Penal Federal, y a otros jueces como los responsables de haber librado la orden de captura en contra del exdirector de Pemex.

Publicidad

Este martes, Javier Coello Trejo, abogado defensor de Lozoya presentó este amparo para conocer si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber el delito del que se acusa al exfuncionario, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una orden de captura en contra de Lozoya.

Te puede interesar: La investigación a Lozoya venía del gobierno pasado, no es persecución: AMLO

Según explicó Coello en entrevista para Televisa, esta suspensión provisional prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el 4 de junio, en la que se definirá si se concede el trámite de manera definitiva o lo negará, pues ello depende de la existencia de una orden de captura y que esta no incluya ningún delito que amerite prisión preventiva de oficio.

Conforme a la Ley de Amparo, esta suspensión no protege a Lozoya si los cargos por lo que se le buscan están catalogados como graves.

Coello confirmó este martes que tanto la casa de Lozoya como el domicilio de sus padres fueron cateados la noche de este martes con el objetivo de cumplimentar su orden de aprehensión; sin embargo, el extitular de Pemex no pudo ser localizado, aunque su defensa asegura que no ha salido del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad