Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La investigación a Lozoya venía del gobierno pasado, no es persecución: AMLO

El presidente aclaró que el caso del exdirector de Pemex y el del dueño de Altos Hornos son asuntos que estaban en curso, los cuales fueron denunciados desde el gobierno anterior.
mié 29 mayo 2019 09:12 AM
AMLO mañanera
Contra la violencia de género. El gobierno de México presentó la iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Las órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, son “asuntos que estaban en curso” en el gobierno pasado y no corresponden a una persecución política, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

“No conozco a ninguno de los dos. Nunca he visto al señor de Altos Hornos ni al exdirector de Pemex. Son procesos que ya venían de tiempo atrás, lo que pasa es que nosotros no podíamos voltear la hoja”, dijo el presidente en su conferencia mañanera.

Publicidad

Un juez ordenó detener a Emilio Lozoya, quien estuvo al frente de la petrolera durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por posibles actos de corrupción, a la par que Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue arrestado en España en relación con el mismo caso.

López Obrador indicó este miércoles que se trata de asuntos que estaban en curso, los cuales fueron denunciados desde el gobierno anterior en relación a la compra a sobreprecio de la planta industrial Grupo Fertinal.

Conoce más: Un juez ordena detener a Lozoya y arrestan al dueño de Altos Hornos

“El que vendió la planta y el que la compró fueron denunciados en su momento y está demostrado en que hubo a un sobreprecio y esto es lo que llevó a la Fiscalía General a girar las órdenes de aprehensión”, dijo el mandatario federal.

El presidente aclaró que las cuentas para el funcionamiento de la planta de Altos Hornos de México en Coahuila serán descongeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que pueda operar con normalidad.

Publicidad

Arranca Iniciativa Spotlight, contra la violencia de género, en tres estados

El gobierno mexicano anunció, en cooperación con ONU y la Unión Europea, la iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, la cual se llevará a cabo en Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; en Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua; y en Chilpancingo, en Guerrero.

María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), explicó que esto contempla una inversión de 11.8 millones de dólares.

Lee además: Pese a las alertas de género, los feminicidios en México van en aumento

En 17 estados, a la fecha, está activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pese a ello –según cifras de Amnistía Internacional– 10 mujeres son asesinadas al día. Los datos oficiales no muestran algo distinto ya que indican cómo el primer cuatrimestre de este año ha resultado el más violento para las mujeres del que se tenga registro con 311 feminicidios a lo largo del país.

Es en ese contexto que se lanza esta iniciativa internacional, cuyo principal objetivo en América Latina es combatir la alta incidencia de feminicidios que existe en la región, según compartió Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad