Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las leyes secundarias de la Guardia Nacional quedan publicadas

Con la promulgación de las normas, la nueva corporación tiene toda la normatividad que necesita para operar con normalidad.
mar 28 mayo 2019 02:05 PM
Guardia Nacional
Veracruz. Elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Minatitlán en abril pasado, fue el primer estado donde comenzó a operar.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Las cuatro leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , con lo que esta nueva corporación ya cuenta con toda la normatividad que necesita para operar formalmente.

Se trata de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión el pasado jueves 23 de mayo, en un periodo extraordinario de sesiones.

Ese mismo día, el paquete de leyes reglamentarias fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación.

Publicidad

Martí Batres, presidente del Senado, dijo en un comunicado que estas leyes establecen las funciones y los objetivos de la Guardia Nacional, así como las disposiciones que protegen los derechos humanos en las tareas de seguridad pública.

Sin embargo, la celeridad con la que esta legislación reglamentaria fue aprobada fue criticada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Recomendamos: La ONU-DH lamenta aprobación 'exprés' de las leyes de la Guardia

Aunque la ONU-DH aplaudió que México vaya a contar con un marco legal que regule el uso de la fuerza y las detenciones que se realicen, lamentó que durante el proceso que siguió el Congreso no se hayan presentado las iniciativas con tiempo suficiente para un análisis detallado.

"No hubo publicidad en el debate parlamentario, ni se dio un proceso de parlamento abierto que permitiera incorporar los aportes de diversas voces al consenso resultante", indicó el organismo internacional el pasado viernes.

Publicidad

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que apuesta a la Guardia Nacional como un elemento clave para reducir la violencia en el país, prevé que esta entrará en operaciones formalmente el 30 de junio.

Los integrantes de la corporación, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estarán distribuidos en 266 regiones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad