Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las leyes secundarias de la Guardia Nacional quedan publicadas

Con la promulgación de las normas, la nueva corporación tiene toda la normatividad que necesita para operar con normalidad.
Guardia Nacional
Veracruz. Elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Minatitlán en abril pasado, fue el primer estado donde comenzó a operar.
Publicidad

Martí Batres, presidente del Senado, dijo en un comunicado que estas leyes establecen las funciones y los objetivos de la Guardia Nacional, así como las disposiciones que protegen los derechos humanos en las tareas de seguridad pública.

Sin embargo, la celeridad con la que esta legislación reglamentaria fue aprobada fue criticada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Recomendamos: La ONU-DH lamenta aprobación 'exprés' de las leyes de la Guardia

Aunque la ONU-DH aplaudió que México vaya a contar con un marco legal que regule el uso de la fuerza y las detenciones que se realicen, lamentó que durante el proceso que siguió el Congreso no se hayan presentado las iniciativas con tiempo suficiente para un análisis detallado.

"No hubo publicidad en el debate parlamentario, ni se dio un proceso de parlamento abierto que permitiera incorporar los aportes de diversas voces al consenso resultante", indicó el organismo internacional el pasado viernes.

Publicidad

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que apuesta a la Guardia Nacional como un elemento clave para reducir la violencia en el país, prevé que esta entrará en operaciones formalmente el 30 de junio.

Los integrantes de la corporación, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estarán distribuidos en 266 regiones.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad