Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena a Presidencia informar a quién ha contratado en publicidad

El pleno del instituto resolvió que la Oficina de la Presidencia debe dar a conocer qué personas físicas y morales fueron contratadas entre enero de 2012 y enero de 2019.
jue 09 mayo 2019 02:54 PM
INAI
El INAI. Con la reforma en transparencia aprobada el sexenio pasado, el instituto adquirió autonomía constitucional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer los nombres de las personas físicas y morales contratadas por concepto de publicidad, entre el 1 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019.

Durante su sesión de este miércoles, el pleno del organismo autónomo determinó respaldar la solicitud de un ciudadano, quien requirió la información y, tras recibir una respuesta negativa, decidió promover un recurso de revisión.

Presidencia había respondido que la información requerida por el particular es inexistente. Sin embargo, de acuerdo con el análisis de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, ese argumento carece de sustento y revela que no se realizó una búsqueda exhaustiva.

Recomendamos: El gobierno de AMLO fija límite de 5,800 mdp en publicidad oficial

Publicidad

“Al consultar la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia se localizaron, entre otros datos, nombre del proveedor, razón social, Registro Federal de Contribuyentes y procedimientos de contratación de servicios en materia de comunicación social y publicidad contratados por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República”, señaló el INAI en un comunicado.

“Por lo expuesto, se concluyó que no existe certeza del carácter exhaustivo de la búsqueda de información llevada a cabo por las unidades administrativas (de la Oficina de la Presidencia de la República) que atendieron la solicitud del particular”, agregó.

Ante la situación, el Instituto revocó la respuesta de Presidencia y le ordenó buscar exhaustivamente la información solicitada por el ciudadano. Los años en cuestión abarcan los últimos 11 meses del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), todo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad