Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas: Por "daño moral", panistas demandan por 60 mdp al diario 'El Mañana'

El alcalde de Nuevo Laredo, uno de sus funcionarios y un empresario presentaron cuatro demandas contra el periódico, que publicó información sobre irregularidades en el municipio.
jue 25 abril 2019 02:19 PM
daño moral PAN El Mañana
Hostigamiento a la prensa. Daniel Rosas, jefe de Información del diario, y Sergio Aguayo, defensor de derechos humanos, consideraron que las demandas por daño moral son usadas como un arma para hostigar a los periodistas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La organización Propuesta Cívica y el jefe de Información del diario El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Daniel Rosas, acusaron a dos funcionarios y militantes del PAN de hostigamiento y ataques a la libertad de prensa, luego de que presentaron cuatro demandas contra el medio, en las que alegan un presunto "daño moral" y exigen el pago de 60 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente de la agrupación, el defensor de derechos humanos Sergio Aguayo, dijo que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, un funcionario local y un empresario han usado estos recursos como un método de acoso.

"Se ha pervertido el uso de las demandas de daño moral como un método para hostigar y atacar a periodistas. Es decir, se ha convertido en una práctica cada vez más común que políticos y empresarios deciden demandar por daño moral a los periodistas pidiendo cantidades extravagantes", advirtió.

Aguayo, quien recientemente ganó un pleito legal de tres años y fue absuelto del pago de 10 millones de pesos que le exigía el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira —también alegando daño moral—, dijo que los inconformes se presentarán ante el PAN para exigir que intervenga en este caso, dado que los 60 millones que se demandan representan "un récord nacional".

Publicidad

El caso de 'El Mañana'

El jefe de Información del diario dijo que este fue demandado tras reportar posibles actos ilícitos y de corrupción en el municipio de Nuevo Laredo, los cuales involucraban a empresas fantasma que adquirieron contratos millonarios por publicidad, así como presunto nepotismo y enriquecimiento ilícito por parte del alcalde y otros funcionarios locales.

Aseguró también que en estas cuatro demandas no hay pruebas del supuesto daño moral ocasionado.

Demandas bajo la lupa

La directora de Propuesta Cívica, Sandra Mendiola, dijo que la organización busca evidenciar el uso pervertido de las demandas por daño moral por parte de políticos y funcionarios. Por ello, en este caso se busca que la Comisión Anticorrupción del PAN tome cartas sobre el asunto y aplique sanciones a los panistas que frenen la labor periodística.

Además, informó que buscará que el actual Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación reconozca que las agresiones legales son factores de riesgo y, por esa razón, las contemple dentro de sus acciones de protección.

Mendiola aseguró que en muchas ocasiones estas demandas son admitidas sin los requisitos mínimos y de manera arbitraria, lo que lleva a los periodistas a procesos largos y desgastantes. Destacó que, pese a que existe otra figura, el derecho de réplica que pueden ejercer quienes se sienten ofendidos por una publicación, en ninguna demanda se recurre a esta vía. Por ello, Propuesta Cívica planteará regular estas demandas por daño moral y los parámetros para que sean aceptadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad