Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE ejerce presión como nunca antes al gobierno: expertos

Desde hace 30 años, la CNTE se ha conducido por medio de la presión para obtener beneficios. Expertos opinan que nunca habían habían conseguido tanto con su movimiento.
mar 02 abril 2019 05:00 AM
cnte
Olla de presión. Mientras AMLO amenaza con cancelar su reforma educativa, la CNTE amenaza con más protestas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Cuando se pensaba que la propuesta educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador iba a ser aprobada en ‘fast track’ por el Congreso y con el visto bueno de todos los sectores involucrados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a salir a las calles para presionar por una propuesta favorable a sus intereses.

En 2013, cuando la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, fue aprobada, el organismo disidente se mantuvo en pie de lucha contra la evaluación y ahora, seis años después —y con una nueva discusión educativa ya en el gobierno de Morena— la CNTE tienen en pausa la propuesta educativa.

Checa: La CNTE bloquea San Lázaro e impide, por cuarta vez, la discusión de la reforma educativa

Para la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, el actuar de la CNTE no es nuevo, pero el que se sienten a negociar con diferentes frentes como ha ocurrido, sí lo es.

“Lo que es nuevo es que se le dé la importancia que se le está dando a las presiones de la CNTE. Es parte del nuevo gobierno, jamás se había visto esto. La CNTE no negociaba con el secretario de Educación”, apunta en entrevista.

La experta comenta que el secretario de Educación tiene la obligación de negociar con quien tiene la titularidad del Sindicato, no con la CNTE, por eso la Coordinadora siempre negociaba con Gobernación, pero subrayó el hecho de que hoy se le está abriendo, incluso la puerta del Legislativo.

Publicidad

¿Por qué el bloqueó a la Cámara?

Uno de los puntos de inflexión con el gobierno es que se mantuvieron los procesos de selección y promoción de docentes, los cuales deben ser regulados por la legislación secundaria. Ante esto, dicen los expertos, la CNTE "tomó" la Cámara de Diputados para presionar para que quedara explícito en la Constitución, que mantendrán el control de algunas plazas y por consiguiente, la rectoría del sector educativo.

El académico del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa, Marco Fernández, señala que la CNTE se ha conducido de esta manera desde el pasado para seguir manteniendo la gobernanza del sistema educativo, pues pese a que se eliminan las afectaciones laborales a partir de la evaluación e incluso se desparece al INEE , nunca es suficiente para el magisterio.

“En el fondo, en el corazón del debate, está el intento ejercido con acciones de presión, de convencer al gobierno para que le ceda el 50% del control de las plazas y a partir de eso afianzar su control sobre el sistema educativo”, señala.

Te puede interesar: ¿Qué quiere la CNTE de la nueva reforma educativa?

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, en días pasados señaló que la reforma educativa estará en "pausa" hasta que se llegue a un acuerdos con la CNTE ; en tanto, que el presidente ha instruido al titular de la SEP a cambiar todo lo que a los profesores les molesta.

¿El Congreso cederá?

Expertos y organizaciones de la sociedad civil piden al gobierno no ceder ante las presiones de la CNTE, aunque reconocen la necesidad del gobierno de que el nuevo acuerdo educativo se haya dado por consenso.

“Esperemos que prevalezca la razón, esperamos que las presiones sean discutidas y en todo caso razonadas para ver en qué medida puede mejorarse el Artículo 3 , que es un instrumento valiosísimo de nuestra Constitución”, afirma Bracho.

Fernández espera que el gobierno actual no caiga en la “tentación” en la que han caído otros gobiernos, que asegura es la darle dinero al magisterio a través de plazas o supuestos cursos de capacitación, que no se han visto reflejadas en la mejoría de la educación.

“Ha sido esta lógica de extracción de recursos que ha sido lo que ha guiado en el fondo la acción disruptiva del magisterio (…) Si en verdad la Cuarta Transformación es diferente –lamentablemente los antecedentes de Michoacán no me dan esa certeza- pero espero equivocarme y me gustaría ver que el gobierno se mantuvo firme y que mantuvo la rectoría de la educación”, afirma.

Lee: La reforma educativa está en pausa: Mario Delgado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad