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Los pros y contras de la nueva reforma educativa, según el INEE y organizaciones

Tanto el instituto como agrupaciones dedicadas a la educación ven avances en el dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados, pero aún tienen observaciones.
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¿Le dan 'like'? Esto dicen organizaciones y el INEE sobre el dictamen de la reforma educativa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Organizaciones civiles relacionadas con la educación dieron el visto bueno al dictamen de reforma educativa aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados, aunque consideraron que todavía hay puntos que se tienen que resolver, como el ingreso y la promoción de los docentes.

"Vemos con buenos ojos la propuesta aprobada y vemos que ha hecho grandes mejoras en comparación con la iniciativa inicial (…) Si sabemos aprovechar la oportunidad, veremos mejoras", señaló Daniel López, de Suma por la Educación, en conferencia de prensa con la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En tanto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció en un comunicado que, gracias al trabajo con los grupos parlamentarios, a los diálogos de la sociedad y a la participación de investigadores y especialistas, se avanzó mucho a partir de la iniciativa presentada el 12 de diciembre .

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¿Cuáles son los pros?

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El INEE señaló que se incorporó la educación inicial y se incluyó la autonomía universitaria, así como el concepto de educación como un derecho de igualdad sustantiva.

Por su parte, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) celebró que se incorpore la educación superior como obligatoria y gratuita, aunque advirtió de las presiones a las finanzas públicas que esto puede tener.

David Calderón, de Mexicanos Primero, coincidió en que quedan pendientes importantes, como la situación presupuestal, y consideró positivo que se garantice inclusión a estudiantes con discapacidad y que ya no se vayan a realizar evaluaciones estandarizadas, sino que se llame a concurso para el ingreso y la promoción.

¿Cuáles son los contras?

El INEE señaló que no se justifica su desaparición y, además, advirtió que la reforma no da autonomía constitucional al nuevo organismo que lo reemplazaría; la nueva institución ya no estaría bajo el control de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino del Poder Ejecutivo, pero esto puede menguar su papel independiente.

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Añadió que la propuesta excluye asignaturas, por ejemplo, español y matemáticas, además de una serie de materias innovadoras a nivel mundial que ayudan a construir una sociedad más sensible, justa, sustentable e igualitaria.

La petición, no ceder ante la CNTE

Los organismos también coincidieron en la necesidad de no volver a prácticas del pasado y dejarse presionar por la CNTE, que por cuarta ocasión impidió el acceso a la Cámara de Diputados. También exigieron continuar con un proceso transparente y equitativo en la elaboración de las normas en la materia.

"En las leyes secundarias que queden claros los procesos de selección de maestros, mediante concursos públicos, transparentes, equitativos e imparciales, en el sistema de carrera magisterial, y (que) los nombramientos sean únicamente otorgados conforme a la ley", afirmó Carlos Aguirre, director de Alianzas de Maestros, en la conferencia de prensa con la UNPF y Suma por la Educación.

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El INEE señaló que el Estado debe continuar al frente de la rectoría y conducción del Sistema Educativo Nacional, evitando que este vuelva a ser presa de intereses de pocos y relegue la calidad de la educación pública.

"Una iniciativa con los retos como la que hoy se ha acordado nunca debe privilegiar a grupos particulares que solo ven en esta una forma de promover sus intereses y no los de la niñez del país", planteó.

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