La CNTE bloquea San Lázaro e impide, por cuarta vez, que haya sesión
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Diputados de oposición, asesores y empleados de la Cámara de Diputados no se presentaron este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro debido al bloqueo que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PES, PRD y PVEM acordaron que los diputados de estas bancadas no se presentarán a la sesión citada para este jueves a las 11:00 horas, por la falta de “condiciones de seguridad” tanto para los legisladores como para los empleados.
En tanto, los trabajadores sindicalizados fueron informados a través de una circular que no se presentaran porque prevalece el “plantón” y “bloqueo” a los accesos del recinto legislativo.
Te puede interesar: La reforma educativa de AMLO "tacha" todo lo escrito por Peña Nieto
Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, mantuvo su postura de privilegiar el diálogo con los maestros y posponer una vez más la sesión suspendida desde el miércoles 20 de marzo, a pesar del retraso acumulado en los trabajos legislativos.
Una vez cumplido el requisito establecido en la parte final del artículo 68 de la Constitución, de solicitar el consentimiento de la colegisladora para no llevar a cabo las sesiones programadas para esta semana, (1/3)
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) March 28, 2019
Ya que la Constitución determina que ninguna de las dos Cámaras del Congreso “podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra”, el diputado Muñoz Ledo tuvo que pedir autorización del Senado para afrontar esta contingencia.
Porfirio Muñoz Ledo informó que la colegisladora dio el consentimiento para no celebrar las sesiones de esta semana “debido a la imposibilidad material de tener acceso a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, por estar cercado por integrantes de la CNTE”, según escribió en su cuenta de Twitter.
La Cámara de Diputados cumplió plenamente la obligación de informar a la Cámara de Senadores sobre la suspensión de dos sesiones plenarias. El Senado avaló a la colegisladora en virtud de que no hubo objeción alguna. Se cumplió con lo que marca el artículo 68 de la Constitución.
— Martí Batres (@martibatres) March 28, 2019
La próxima sesión fue citada para el martes 2 de abril, por lo cual queda solo un mes (que incluye el puente de semana santa) para sacar adelante todos los pendientes que hay en la Cámara de Diputados.
Recomendamos: Comisiones de la Cámara al fin logran sesionar y avalan nueva reforma educativa