Reforma educativa sustituirá al INEE por otro organismo: Rubén Rocha
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador acabará con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero será sustituido por otro organismo que hará más que evaluar y castigar al magisterio, adelantó el senador Rubén Rocha, en entrevista.
Luego de participar en el segundo Encuentro Expansión titulado “La nueva era educativa en México”, el presidente de la Comisión de Educación en la Cámara alta, detalló que el INEE será sustituido por un nuevo organismo que tendrá como objetivo la revalorización magisterial.
Conoce más: El Instituto de Evaluación desaparece para “pacificar” al país: Morena
La reforma lopezobradorista, dijo, eliminará el sustento constitucional que da vida al INEE, por considerar que este instituto ha sido estigma de sanción magisterial.
“(La reforma educativa) eliminará el INEE y pondrá una alternativa distinta, un órgano que se encargue no solo de evaluación, sino de formación de los profesores, de planeación, y otra serie de tareas que son fundamentales en el trabajo educativo”, señaló el senador quien dijo que en tanto ocurre le proceso legislativo en San Lázaro —donde se encuentra la iniciativa— ellos comenzarán a escuchar voces de distintos actores políticos.
El senador de Morena aclaró que la nueva reforma educativa no es un pago de favores para los maestros ni está hecha a modo para el magisterio, por el contrario, dijo, se trata de una reforma para los mexicanos. "Es retomar el rol del maestro, es darle esa función que sigue siendo fundamental para el país".
De ninguna manera (es un pago de favores a los maestros), sería muy lamentable que redujéramos el sentido amplio de la educación a un asunto de pragmatismo político".
Te puede interesar: La Cámara acuerda calendario para la reforma educativa
La propuesta del Ejecutivo al Artículo 3 constitucional , dijo, fortalecerá la educación de acuerdo con la transformación política que vive el país y permitirá integrar conceptos a la educación como la universalidad y integridad, con lo cual, dijo, que tendrá un sustento no solo cuantitativo, sino cualitativo.
El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que otro de los objetivos de la reforma es que se fortalezca la formación magisterial al darle calidad al trabajo formador de las escuelas normales.