Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que siempre sí. Estos servidores públicos ganarán más que el presidente

El jefe del Poder Ejecutivo federal no será el funcionario público que gane más en el país, pese a la nueva Ley Federal de Remuneraciones. Esto es lo que indica el PEF aprobado para 2019.
mar 25 diciembre 2018 08:00 AM
sueldo
¿Quién es quién en la nómina pública? El PEF establece cuánto ganarán los funcionarios el próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Al menos cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ganarán más que el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.

Esto, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que señala que el monto máximo de percepciones anuales para el jefe del Poder Ejecutivo será de 1 millón 663,050 pesos, incluyendo las gratificaciones, mientras que el de al menos cuatro ministros de la Corte será de 4 millones 169,956 pesos, es decir, 2.5 veces más.

Este sueldo solo aplicará para los ministros que fueron elegidos antes de 2009: Margarita Luna Ramos, José Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar. Para los electos después de la reforma constitucional de ese año que puso un tope a los salarios de los integrantes de la SCJN, el monto total anual será de 3 millones 080,063 pesos. Esta regla aplicará para Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez, Norma Lucía Piña y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Recomendamos: Peso a peso, este es el salario que se prevé para AMLO

Mientras tanto, para los que ingresen a partir del próximo año, el PEF detalla: "Las personas que ocupen el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con inicio en el ejercicio presupuestal 2019 recibirán una retribución no mayor a la cantidad total anual neta de 1,663,050.00 pesos durante el mismo, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 127 de la Constitución".

El monto máximo que ganarán los futuros ministros es el correspondiente a la percepción anual total del presidente de la República, lo que iría acorde a lo que prometió López Obrador durante su campaña.

Publicidad

¿Quiénes más ganarán que el presidente?

Otros funcionarios que ganarán más que el presidente son los integrantes del CJF, con percepciones de 3 millones 080,063 pesos al año, y el magistrado presidente del TEPJF, cuya percepción anual total será de 3 millones 067,224 pesos.

Para los nuevos integrantes de estas instituciones, también aplicará la regla de que a partir del próximo año no puedan ganar más que el presidente.

Los sueldos mensuales de estos integrantes del Poder Judicial federal, el sector que sufrió más reducciones en su presupuesto total , estarían entre los 256,671 y los 138,587 pesos —que corresponderían a sus nuevos integrantes—, lo que equivale a casi 2,500 y 1,349 veces más que el salario mínimo para 2019, que se estableció en 102.68 pesos diarios.

Conoce más: ¿Qué podrías comprar (o no) con el salario mínimo?

¿Cómo quedan los otros sueldos?

Pese a que el presidente mostró que su sueldo establecido es de 108,656 pesos, el monto promedio mensual ya considerando las gratificaciones y prestaciones sería de aproximadamente 138,587 pesos. Detrás de él estará el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuyo ingreso será de 136,632 pesos, y después los secretarios de Estado. Para ellos, el monto máximo asciende a 135,488 pesos, incluyendo salario por 108,376 pesos y prestaciones de 27,112 pesos.

Luego estarán el auditor superior de la Federación, con 134,556, y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), con 133,860 pesos máximos al mes.

Por último estarán los senadores, con ingresos mensuales totales por 130,945 pesos, y los diputados, con 95,478 pesos, ya contando sus correspondientes reducciones salariales.

Te puede interesar: AMLO regresa parte de su quincena y pide a su gabinete hacer lo mismo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad