Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Habemus PEF 2019': La Cámara avala el primer presupuesto de AMLO

La discusión sobre el reparto del dinero público estuvo marcada por confrontaciones entre Morena y la oposición. Incluso, PAN, PRI y MC abandonaron la sesión y acusaron un "presupuesto electorero".
lun 24 diciembre 2018 03:45 AM
Morenistas festejan
"¡Sí se pudo, sí se pudo!" Con ese grito, los diputados de Morena festejaron la aprobación del PEF. Horas antes, la oposición había reclamado falta de diálogo y simulación en el debate.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, en una sesión que se prolongó hasta las primeras horas de este lunes y en la que se debatieron dos visiones de país. Por un lado, Morena consideró el documento como “el presupuesto del pueblo”. Por otro, la oposición lo tachó de ser un “presupuesto electorero”.

Morena y sus aliados electorales, PT y PES, emplearon su mayoría legislativa para aprobar el dictamen en lo general con 312 votos a favor por 154 en contra.

Entonces comenzó la discusión en lo particular, que se preveía que incluso pudiera extenderse hasta la mañana del lunes, pero finalmente fue más corta debido a que, poco antes de la una de la madrugada, los legisladores de las bancadas de PAN y PRI decidieron abandonar el pleno en descontento con el PEF. Momentos más tarde se les sumó el grupo parlamentario de MC, por lo que hubo menos reservas al documento.

La votación final se dio alrededor de las 3:40 horas y quedó en 303 votos a favor por siete en contra.

Publicidad

El documento contempla que la Federación gaste el próximo año poco más de 5 billones 838,000 millones de pesos. Uno de los rubros con más recursos es el de los programas sociales comprometidos en la campaña electoral de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos de los ajustes negociados de última hora, antes de que el dictamen saliera de comisiones, fueron aumentos a universidades públicas, incrementos a las secretarías de Agricultura y de Educación, así como un recorte por 4,207 millones de pesos a los órganos autónomos.

Lee: Los diputados discuten entre reclamos ajustes al #Presupuesto2019

Choque de argumentos

Morena, el partido mayoritario, aseguró que el presupuesto se rige por principios de austeridad del gobierno federal, adelgazamiento del aparato burocrático y generación de los mecanismos para que exista un gasto racional y eficiente.

“La primera batalla se está ganando: la batalla contra el dispendio, contra el derroche y con los altos salarios, ofensivos muchos de ellos, y la necesidad de que una inmensidad de recursos económicos ahora se transfiera en la inversión de capital humano”, afirmó en tribuna el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Sin embargo, la oposición no compartió el optimismo. Antes de dejar el pleno, el PRI describió el documento como un “mal presupuesto”, porque a su juicio carece de estudios de factibilidad y tiene reglas de operación que Morena podrá usar a discrecionalidad.

“Esperemos que cumplan con sus metas de ingresos y que no quieran usar los fondos de estabilización que mucho trabajo nos ha costado ahorrar. Y no vaya a ser que hayan descobijado muchas de las necesidades que tiene este país por presupuestar de mala manera los programas sociales”, dijo el priista Fernando Galindo.

También antes de dejar la sesión, el PAN acusó al presidente López Obrador de elaborar un presupuesto antifederalista, porque quita recursos a los gobiernos estatales y municipales para entregárselos a los llamados ‘súperdelegados’.

“¿Pero saben qué? No van a poder. Porque aquí está Acción Nacional para señalar cada una de las trampas, las maromas, los acuerdos en lo oscurito y demás cochinadas que aprendieron bien de aquel régimen que tanto criticaban en campaña”, dijo el panista Xavier Azuara.

Otras críticas al primer presupuesto de Morena fueron los recortes a ciertos programas para el campo, a proyectos de infraestructura carretera y a los organismos autónomos.

Lee: Los diputados meten tijera al Poder Judicial y los órganos autónomos

Previo a la sesión del pleno, el dictamen fue aprobado en la Comisión de Presupuesto por una votación de 34 contra 14. Desde ese encuentro se observó el tono que seguiría el debate.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad