Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados meten tijera al Poder Judicial y autónomos en predictamen PEF 2019

El predictamen que se discutirá en San Lázaro incluye recortes a los montos que habían pedido los juzgadores y órganos como el INE, el INEE y la CNDH, por un total de 4,207 millones de pesos.
dom 23 diciembre 2018 04:18 PM
Poder Judicial
Le aprietan el cinturón. El mayor recorte planteado es en el Poder Judicial, que obtendría 1,700 menos de lo que pidió.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En el análisis del gasto público para 2019, los diputados decidieron meter tijera a los presupuestos del Poder Judicial y de los órganos con autonomía constitucional, a los que plantean hacerles recortes que en conjunto ascienden a 4,207 millones de pesos (mdp).

Las disminuciones se encuentran en el proyecto de dictamen que este domingo discutirá la Comisión de Presupuesto y, si es aprobado, será llevado al pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la mayoría.

El documento muestra que los diputados decidieron dejar intacta la propuesta presupuestal del Poder Legislativo, es decir, la de la Cámara baja, la del Senado y la de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esto significa que, si el predictamen pasa sin modificaciones, ambas cámaras y el órgano fiscalizador tendrán exactamente el mismo dinero que pidieron para el próximo año: 13,002 mdp en conjunto.

Lee: Los diputados discuten entre pleitos y reclamos ajustes al presupuesto para 2019

Por el contrario, los legisladores determinaron recortar 1,700 mdp al Poder Judicial —Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)—, que obtendría 63,656 mdp cuando había solicitado 65,356 mdp.

De manera similar, la tijera pasó por el Instituto Nacional Electoral (INE), que recibiría 15,363 mdp, 950 mdp menos que los 16,313 mdp que había pedido, en tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tendría 500 mdp menos: 12,129 mdp de los 12,629 mdp requeridos originalmente.

Publicidad

En el recorte también está el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que obtendría 697 mdp de los 997 mdp que había solicitado, o sea, 300 mdp menos. El ajuste, además, se daría al mismo tiempo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea la desaparición del organismo, como parte de una nueva reforma educativa.

Lee: AMLO firma 'acta de defunción' de la reforma educativa

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la disminución prevista es de 280 mdp, al pasar de los 1,780 mdp pedidos a 1,500 mdp. En tanto, para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), es de 278 mdp, al pasar de 2,973 mdp requeridos a 2,695 mdp.

En esta línea, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tampoco libra la llamada “austeridad republicana”, pues tendría 162 mdp menos de los que había solicitado, pues los diputados plantean darle 1,809 mdp en lugar de 1,971 mdp.

La menor baja sería para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al que solo le quitarían 37 mdp de lo que había pedido, para quedar en 900 mdp.

El único órgano autónomo que se salvaría del recorte es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al que los diputados plantean darle exactamente los 582 mdp que pidió para 2019.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad