Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confrontación del Senado durante el aval de la Fiscalía: "Honren la palabra"

Los líderes de los principales grupos parlamentarios del Senado de República se enfrascaron en una discusión durante la discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General.
vie 16 noviembre 2018 08:00 AM
Senado
Discusión. Los senadores de Morena reclamaron durante la sesión que no se hubieran respetado los acuerdos no firmados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Un debate particular se desarrolló entre los líderes de los principales grupos parlamentarios del Senado de República, posterior a la votación nominal de los artículos reservados de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

En el tablero se observó que senadores de oposición votaban en contra, lo que llamó la atención de los legisladores de Morena.

El senador Higinio Martínez reclamó a la bancada panista que haya alargado el debate nueve horas, que haya presentado sus reservas al presidente de la Comisión de Justicia y que al final sus legisladores votaran en contra de los artículos reservados.

En respuesta, el senador Damián Zepeda, coordinador del PAN, explicó que su bancada votaba en contra porque la mayoría de Morena aceptó solo cinco reservas de las 40 que presentaron los legisladores panistas. “Es un absurdo lo que están diciendo”, les reviró.

Lee además: El Senado aprueba la creación de una Fiscalía General sin plena autonomía

Para contestar, el líder de Morena, Ricardo Monreal, reprochó al panista no haber cumplido su palabra y no haber respetado los acuerdos no firmados, para votar a favor del dictamen en lo particular a cambio de que se aprobaran algunas de sus reservas, a fin de que se mejorara la Ley de la Fiscalía.

Publicidad

“Les pido a aquellos que hicieron compromiso, honren su palabra, nosotros actuaremos con certeza, serenidad, pero sin ingenuidad”, puntualizó el coordinador.

En ese momento, el líder del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, habló desde su curul para aclarar que nunca hubo algún acuerdo entre él y Monreal.

“No podemos dejar pasar señalamientos al aire respecto a acuerdos, que quiero dejar claro, en esta Cámara no se hicieron de ninguna manera con el PRI. No hubo ningún acuerdo porque si algo le ha hecho falta al grupo mayoritario es buscar consensos y acuerdos con los otros grupos”, dijo el priista.

Te puede interesar: Claves para entender la ley de la Fiscalía y las críticas sobre su autonomía

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aclaró que la oposición votaba en contra porque se puso a votación todos los artículos reservados en conjunto.

“Me parece que al final pues la mayoría tiene una razón de ser y estamos claros, dijo el perredista.

Al responder a Monreal, el panista Damián Zepeda afirmó que no permitiría que se diga que él faltó a su palabra, cuando la palabra es lo más valioso que existe en política. Además, calificó como grave la advertencia de que en el futuro solo se aceptarán sus reservas a cambio de votos a favor de los dictámenes de Morena.

“Se vale diferir, todos tenemos derecho a pensar distinto, no se vale afirmar que alguien incumple la palabra cuando eso es mentira, lo digo aquí con mucho respeto”, recalcó.

Finalmente, para distender los ánimos, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, agradeció a todos los presentes haber colaborado con sus reservas para mejorar la Ley de la Fiscalía, que será una herramienta del próximo gobierno para combatir jurídicamente a la delincuencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad