Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué propone Morena para el funcionamiento de Fiscalía General?

La iniciativa contempla la creación de dos nuevas fiscalías: de Derechos Humanos y de Asuntos Internos y que haya "comisiones especiales" para investigar casos de alto impacto.
lun 10 septiembre 2018 03:36 PM
Senadores de Morena
Nueva Fiscalía. Políticos de Morena y representantes de organizaciones civiles dieron una rueda de prensa en el Senado la mañana de este lunes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El grupo parlamentario de Morena presentó su iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), elaborada en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas.

La iniciativa podría presentarse en la sesión de este martes, una vez que esté consensada con sus aliados legislativos del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

¿Qué novedades plantea?

  • Tenga una estructura operativa con capacidad real para investigar casos de crimen organizado, corrupción y violaciones graves a derechos humanos, y se propone que colocar a las víctimas y a la ciudadanía en el centro de sus funciones, es decir, que sea una fiscalía que realmente le sirva a la gente.
  • La creación de dos fiscalías nuevas, con lo cual serían cuatro las que trabajarían sobre los siguientes temas: Fiscalía de Delitos Electorales, Fiscalía Anticorrupción, de Derechos Humanos y de Asuntos Internos, para investigar los posibles casos de corrupción al interior de la propia institución.
Publicidad
  • La FGR estará facultada para crear “comisiones especiales de investigación”, las cuales tendrán el propósito de atender casos emblemáticos de relevancia nacional.
  • La creación de un Consejo Técnico integrado por “ciudadanos expertos” quienes podrán hacer recomendaciones al fiscal general sobre cómo mejorar su trabajo y las estrategias de investigación, con una visión ciudadana.

¿El fiscal podrá investigar al presidente?

Santiago Nieto, futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la autonomía del fiscal general está garantizada, respecto del presidente de la República, quien será sujeto de investigación.

—¿Está garantizada la autonomía del fiscal, a pesar de la posibilidad de que el presidente pueda removerlo?—, se le preguntó en conferencia.

—Está garantizado en los términos de la Constitución, es decir, va a tener la posibilidad de desarrollar sus funciones de forma autónoma—, contestó.

—¿El fiscal podrá investigar al presidente?

—Sí, evidentemente en los términos establecidos en la Constitución y por la ley, a cualquier persona que cometa algún tipo de delito. Así está considerada la autonomía en los términos de la propia constitución. Y además, el procedimiento ya está normado y puede ser objetado por el Senado—, respondió.

¿Cómo se evaluará a los candidatos a fiscal?

Actualmente, el artículo 102 constitucional establece el mecanismo de designación del fiscal general y de los fiscales especializados, pero de acuerdo con los colectivos participantes, se trata de normas laxas que no garantiza que los funcionarios “sean susceptibles de ser capturados por intereses políticos”.

Debido a ello, se propone la creación de una Comisión de Designaciones que haga la evaluación técnica de los aspirantes, el cual brindará al Senado información de las evaluaciones técnicas de los candidatos, los cuales serán aprobados por la cámara alta.

La bancada de Morena presentó la iniciativa en las instalaciones del Senado de la República, acompañada de los colectivos “Fiscalía que Sirva” y “Vamos por Más”, en el acto estuvo presente al senadora Olga Cordero, futura secretaria de Gobernación; el diputado Zoé Robledo, futuro subsecretario de Gobernación, así como académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

¿Se podrá evaluar a los fiscales?

El principal objetivo de la Fiscalía General de la República, informaron sus redactores, es modificar la forma de entender la procuración de justicia en el país, a partir de incorporar modelos exitosos en otros países.

Para ello, plantea crear un nuevo modelo institucional que permitirá medir y evaluar el desempeño de sus integrantes, así como la calidad de las investigaciones, bajo estándares nacionales e internacionales de investigación.

A diferencia de la actual Procuraduría General de la República (PGR), en donde menos del 30 por ciento de sus integrantes provienen del Servicio Profesional de Carrera, en la Fiscalía habrá un esquema de ascensos, compensaciones, permanencia, y evaluación de desempeño, para garantizar su eficiencia e integridad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad