Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 planes en los que las organizaciones civiles ponen peros a López Obrador

A pocos días de iniciar su mandato, el morenista encara cuestionamientos y críticas por su plan de seguridad, su idea de crear una Guardia Nacional, su modelo de consultas ciudadanas y otros asuntos.
mié 21 noviembre 2018 05:00 AM
OSC AMLO
Bajo la lupa. A medida que ha ido detallando sus primeros planes, el presidente electo ha recibido preguntas y manifestaciones de rechazo, y ha dado pie a 'trending topics' en redes sociales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El plan de seguridad para México, la estructura de la futura Fiscalía General de la República, los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de medios públicos y las consultas ciudadanas promovidas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no han sido bien vistos por algunas organizaciones de la sociedad civil.

De hecho, estos temas abren un frente para el próximo gobierno, que está a nueve días de comenzar y ya enfrenta cuestionamientos, críticas y la exigencia de hacer ajustes de forma y fondo en sus primeros planes para el sexenio 2018-2024.

Aquí presentamos los asuntos en los que las diferencias se han hecho visibles durante los últimos días.

Recomendamos: Lo que sabemos de las otras tres obras que el equipo AMLO someterá a consulta

Las organizaciones advierten de una posible militarización

Publicidad

El Plan Nacional de Paz y Seguridad que López Obrador presentó el 14 de noviembre generó dudas tanto entre organizaciones nacionales como internacionales. Luego de darse a conocer la estrategia, que plantea dar continuidad al uso de militares en tareas de seguridad pública, Human Rights Watch y Amnistía Internacional consideraron que es un error y una amenaza para los derechos humanos.

"AMLO hereda una catástrofe de derechos humanos causada en gran medida por la militarización de la seguridad pública. El plan de seguridad que ha anunciado no hace más que redoblar la apuesta de esta estrategia fallida. Un error colosal", escribió José Miguel Vivanco, director de HRW para América.

Guardia Nacional

El colectivo Seguridad Sin Guerra, que agrupa a organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano y Causa en Común, rechaza la propuesta de crear una Guardia Nacional con mando militar, como se plantea en el Plan Nacional de Paz y Seguridad .

"Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional, porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país", indicó el colectivo en un comunicado.

La Segob y la radiodifusión

Esta semana, 42 organizaciones, entre ellas la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), rechazaron los cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), en los que se establece que la Secretaría de Gobernación (Segob) será la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

Para las agrupaciones, esto representa un " grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información", ya que consideran que la Segob no debe tener ninguna injerencia en la regulación de los medios de comunicación públicos ni ser operadora de estaciones de radio o televisión.

La Fiscalía General, ¿sin autonomía?

El colectivo #FiscalíaQueSirva —integrado por Transparencia Mexicana, México Evalúa, Coparmex, entre otras organizaciones— rechazó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que aprobó el Senado, debido a que no contempla una reforma al artículo 102 constitucional que garantice la autonomía de la institución que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el futuro fiscal sería propuesto por el presidente en turno.

"El colectivo #FiscalíaQueSirva desde su nacimiento, en espacios públicos, en la interlocución con los partidos políticos y en medios de comunicación, ha sostenido la necesidad de la reforma constitucional para dotar a la Fiscalía de una verdadera autonomía. Los órganos legislativos tienen la obligación de consolidar las instituciones democráticas, no debilitarlas", aseguró el grupo en un comunicado.

Contra la nueva refinería

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se manifestó contra la construcción de la refinería anunciada por López Obrador en Dos Bocas, Tabasco, debido a que argumenta que no se cuenta con la autorización de cambio de uso de suelo forestal ni con la autorización de impacto ambiental correspondientes para el proyecto.

La organización civil presentó el pasado 16 de noviembre una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), contra quien resulte responsable, por el desmonte de vegetación en el municipio sin contar con la autorización correspondiente.

"Consultas a modo"

Además de la manifestación a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) —llamada "marcha fifí" y que fue convocada por Táctica Social, Alto al Secuestro, Asume y Cadena Ciudadana, entre otras organizaciones—, ha habido otras muestras de rechazo al modelo de consulta ciudadana promovido por el presidente electo.

Entre otras cosas, las agrupaciones que lo critican señalan que da pie a "consultas a modo" y a simulaciones.

Luego de darse a conocer que se hará una nueva consulta sobre el Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec y otros proyectos del futuro gobierno, un grupo de expertos, académicos, ambientalistas, científicos y organizaciones pidió en una carta no llevar a cabo este ejercicio por el riesgo ambiental que afirma representan algunas de las obras planteadas.

"Hay muchos caminos para lograr la justicia social y un desarrollo armónico con la naturaleza. Le ofrecemos nuestros conocimientos y trabajo para explorar esos caminos, y lograr por consenso proyectos que realmente transformen a México y sean un ejemplo para el mundo", dice la misiva.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad