Integrantes del SNA piden mayor participación ciudadana en lucha anticorrupción
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Durante la presentación de la propuesta de Política Nacional Anticorrupción (PNA), la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta, coincidieron en que debe fortalecerse la participación de la ciudadanía en el combate a la corrupción.
La secretaria expuso cinco recomendaciones en esta materia, entre las que está que se establezcan más mecanismos para que la participación social en los procesos de fiscalización, vigilancia y evaluación sea continua, abierta, democrática y plural.
A la par, Acosta —quien también funge como presidenta del Comité Coordinador del SNA— se declaró a favor de que la ciudadanía tenga un peso más importante en el combate a la corrupción.
En la presentación también participaron el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Francisco Javier Acuña; el auditor superior de la Federación, David Colmenares; el titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perilliat, y el senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción de la Cámara alta.
También te puede interesar: 2 años del Sistema Anticorrupción: un cumpleaños marcado por claroscuros
¿En qué consiste la PNA?
El documento define la prioridades hacia las cuales se debe orientar el combate a este problema. La propuesta —que debe ser aprobada por el Comité Coordinador— identifica que el principal obstáculo que enfrenta esta lucha es la incapacidad gubernamental y social para controlar la corrupción, así como las condiciones que propician su permanencia.
¿Cuáles son los 4 ejes de actuación que plantea la propuesta?
- Combatir la impunidad.
- Control de la arbitrariedad.
- Involucramiento de la sociedad.
- Fortalecimiento de las interacciones gobierno-sociedad.
¿Cuáles son sus 4 principios transversales?
- Coordinación de las instituciones públicas.
- Derechos humanos.
- Apertura de las instituciones del Estado.
- Desarrollo de inteligencia y aprovechamiento tecnológico.
¿Qué ven los ciudadanos en cuanto a corrupción?
- 47% ve castigo a servidores públicos que cometan actos de corrupción.
- 42% ve investigación y sanción de los corruptos.
- 42% ve que los corruptos no enfrentan sanciones ni consecuencias.
- 39% ve acciones fuera de la Ley cometidas por cualquier persona.
- 35% ve que el combate a la corrupción reside en el cambio de cada uno de los mexicanos.
5 recomendaciones de la SFP
En su intervención, la secretaria del ramo planteó cinco recomendaciones para el SNA y reiteró que las autoridades serán congruentes con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner un alto a la onerosa burocracia. Los puntos son:
- Impulsar una política pública de verdadera coordinación, pues actualmente no la hay, consideró. “El Comité Coordinador corre el riesgo de ser un aparato burocrático más”, dijo.
- Corregir el error de excluir a ciertas instancias en esta lucha, como la Unidad de Fiscalización del INE o la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
- Robustecer el rol de la ciudadanía en el SNA y establecer más mecanismos de participación.
- Revisar los mecanismos de selección de quienes integran el SNA para evitar que se vicien.
- Fortalecer la coordinación con los sistemas locales anticorrupción.