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Las polémicas que rodean al Ramo 23, que Morena quiere 'borrar' del Presupuesto

Conoce los "moches" y otros casos que han puesto bajo la lupa la asignación de recursos a través del Ramo 23 y que Morena ha planteado desaparecer del presupuesto en 2019.
sáb 15 diciembre 2018 07:00 AM
Reparto recursos Ramo 23
¿Reparto justo? Uno de los cuestionamientos al Ramo 23 es la falta de reglas de operación y criterios uniforms para su asignación a los estados y municipios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El equipo de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador presenta esta tarde su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, con un tema frente a los reflectores: la posible desaparición del Ramo 23, también conocido como “fondo de los moches”.

La asignación de ese fondo —que en 2018 fue de 156,463 millones de pesos— a estados y municipios ha sido cuestionada, pues organizaciones como México Evalúa señalan que al carecer de reglas para su operación abre la puerta a la discrecionalidad y a su uso como herramienta de “control político”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ha dicho que se buscará eliminar el Ramo 23 del presupuesto del próximo año porque, asegura, se utiliza para “proyectos sin sustento” que terminan en “el caño de la corrupción y el desperdicio”. Incluso, el legislador planteó al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que lo elimine.

Sin embargo, gobernadores como Enrique Alfaro (Jalisco) o Javier Corral (Chihuahua) y varios alcaldes han manifestado su preocupación, pues dicen que no saben cómo financiarán proyectos a nivel local.

Más allá de las decisiones que se tomen en torno a él, a continuación te presentamos tres polémicas que han rodeado al Ramo 23:

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El ‘castigo’ a Chihuahua

La asignación de recursos a través de este fondo fue el centro de un conflicto entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la administración del expresidente Enrique Peña Nieto a inicios de este año.

El mandatario acusó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) retuvo 700 millones de pesos asignados a Chihuahua en los fondos del Ramo 23 como represalia del gobierno federal por las investigaciones que su gobierno realizaba contra César Duarte, su antecesor, acusado de desviar dinero público para financiar al PRI, entonces en el poder.

En noviembre pasado, Corral retomó las acusaciones de un “castigo” a su administración a través del Ramo 23. Sostuvo que había solicitado 1,500 millones de pesos a la SCHP para cerrar el año y esta que solamente le había ofrecido 400 millones.

“Obviamente tratan de desquitarse, ya de salida, con nosotros y le hemos pedido al presidente electo que no debe permitirlo porque es, evidentemente, una nueva represalia de la Secretaría de Hacienda”, declaró Corral el 17 de noviembre pasado.

Ante la posibilidad de que el fondo desaparezca, el gobernador de Chihuahua ha manifestado que lo que se requiere es una regulación para que esos recursos no se presten a un uso discrecional.

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Sin reglas y con “favoritismos”

Como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que la falta de reglas para el manejo de los recursos del Ramo 23, llamado “Previsiones Salariales y Económicas”, facilita que los recursos se ejerzan “con exceso de discrecionalidad”.

La organización México Evalúa ha señalado que, a través de esta bolsa del presupuesto, se han hecho transferencias directas a estados y municipios sin diseño ni normatividad alguna, vía convenios que, en su mayoría, no son públicos.

En su estudio “ Arquitectura del Ramo 23 ”, la organización detectó que durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se aplicaron criterios distintos en el reparto de estos recursos.

Mientras el panista privilegió el reparto de recursos del ramo a gobiernos emanados de su partido en periodos electorales, en la administración del priista las transferencias se enfocaron a estados gobernados por la oposición, lo que se interpretó como un intento de “ganar aliados”.

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Los “moches” que salpicaron al PAN

En 2013, alcaldes de Guanajuato acusaron a los exdiputados Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos de cobrar comisiones de hasta 25% a cambio de asignar recursos para infraestructura en sus ayuntamientos a través del Ramo 23.

En su momento, las acusaciones también alcanzaron al excoordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Dos años después, los señalamientos sobre los llamados "moches" salpicaron al excandidato presidencial Ricardo Anaya, cuando se difundió una llamada con el entonces precandidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en la que presuntamente hablaban de esta práctica.

El "cobro de cuotas" fue uno de los motivos por los que Acción Nacional creó su Comisión Anticorrupción, donde uno de los temas más denunciados, según el exsenador Ernesto Ruffo, fue precisamente la petición de cuotas a alcaldes y gobernadores a cambio de que los diputados federales asignaran recursos federales a sus administraciones.

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Secretaría de Hacienda y Crédito Público Finanzas públicas Javier Corral Morena Andrés Manuel López Obrador Discusión PEF 2018

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