Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hizo AMLO en su primera semana como presidente?

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su sexenio con una semana intensa de reuniones y conferencias. ¿Con quién se reunió?, ¿con quién tuvo desencuentros?, ¿a quién sumó? Aquí te contamos.
sáb 08 diciembre 2018 07:05 AM
Semana de AMLO
La primera semana. En los primeros días como presidente, López Obrador cumplió algunas de sus primeras promesas de campaña y también recibiño críticas por sus propuesta de perfiles para ministro de la Suprema Corte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Andrés Manuel López Obrador se estrenó como presidente de México y en su primera semana tuvo un intenso trabajo de oficina.

Durante su campaña dijo que se no sería necesaria la reelección porque se trabajaría al doble para hacer realidad todos los proyectos de la llamada “cuarta transformación”, por lo que se requerirá trabajar 16 horas diarias.

El presidente ha comenzado con jornadas maratónicas de trabajo que comienzan desde las 6:00 horas con reuniones del gabinete de Seguridad que él preside, para luego atender conferencias de prensa a las 7:00 horas y seguir con varias reuniones en el día.

Te presentamos un resumen de la primera semana de López Obrador como mandatario.

Lo cumplido

En su primera semana al frente del gobierno del país, López Obrador ha cumplido con sus primeros ofrecimientos de campaña.

Publicidad
  • Firmó el decreto que da origen a la Comisión de la Verdad para la investigación del Caso Iguala.
  • El avión presidencial se fue del país para ser exhibido con fines de venta en San Bernardino, California.
México le dice adiós al polémico avión presidencial

Te puede interesar: ¿Cumplirá AMLO tooodo lo que prometió? Solo 3 de cada 10 creen que sí

La suma

López Obrador tuvo su primera reunión con los mandatarios estatales en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en ella se tocó el tema de los "súper delegados" y comisionados de seguridad que traía inquieto a algunos gobernadores, pero al final sirvió para que el presidente y algunos de los mandatarios estatales se reencontraran con el presidente y hasta dejarán muestras de ello.

El contrapeso

Durante su toma de protesta como gobernador de la Jalisco, Enrique Alfaro, dejó claro que el no tendrá una actitud sumisa ante el presidente y de manera directa le pidió a la secretaria Olga Sánchez Cordero, llevar este mensaje a López Obrador:

"Le pido con respeto le transmita al presidente que de un servidor no encontrará jamás discursos de cortesía política simulada o mezquindad disfrazada de lambisconería ... habremos de levantar la voz cuando sea necesario para plantear desde aquí nuestra postura sobre los grandes temas de la patria", le dijo.

El golpe

Este jueves el mandatario arremetió en contra de los institutos autónomos y órganos reguladores, en específico criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al señalar que cuesta mucho dinero público su operación y que los sueldos que se pagan son de hasta 300 mil pesos mensuales en el caso del INAI.

¿Qué propuso?

Algunos de sus planteamientos más relevantes fueron:

  • Habrá transparencia para la investigación del caso Odebrecht por parte de la PGR, la cual indaga los presuntos sobornos que la empresa brasileña habría dado a funcionarios como el exdirector de Pemex, Emiio Lozoya Austin.
  • El anuncio de que se trabaja en un nuevo sistema de información de seguridad que presente información en tiempo real.
  • Anunció el incremento salarial para los burócratas que ganen menos de 20,000 pesos.
  • El nombramiento de la nueva jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

¿Qué estados visitó?

El presidente de la República ha tenido actividades solo en la Ciudad de México pero este viernes estuvo en Nayarit y este fin de semana arranca una gira de trabajo por Chiapas, Tabasco y Yucatán.

¿Cómo está en las encuestas?

López Obrador arranco su mandato con un margen de aceptación de entre 56 y 67%, este último número, lo indica la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica le otorga a López Obrador una aceptación de 67 puntos.

La frase

Todavía estoy esperando a los defensores de la reforma energética para que hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México.”

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad