Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica| Y los letreros de "prohibido el paso" cayeron en Los Pinos

Luego de ser la residencia oficial de 14 presidentes de México Los Pinos abrieron sus puertas a la ciudadanía, más de 25,000 acudieron el primer día a conocer los secretos de esta casa.
dom 02 diciembre 2018 07:00 AM
Bienvenidos
Hay dos accesos al recinto: uno en Parque Lira y otro en el bosque de Chapultepec. (Foto: Ignacio Ponce)

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Son las 9:55 de la mañana y de la reja verde cuelga una advertencia: “Prohibido el paso”. Está colocada justo a la altura de los ojos de los visitantes, para que la vean y no intenten ingresar a la Residencia Oficial de Los Pinos. Ahí, donde vivieron 14 presidentes de México, sólo entra personal autorizado, no cualquier persona.

Pero en los próximos cinco minutos esto va a cambiar. Andrés Manuel López Obrador prometió, desde 2004, que si ganaba la presidencia, no viviría en Los Pinos. Al contrario, convertiría la residencia en un espacio de cultura abierto al público. Por eso, este 1 de diciembre —día en que toma protesta como mandatario del país— la gente espera a que se abran las puertas. Aunque la advertencia siga frente a sus ojos y la Policía Militar vigile su cumplimiento.

Hay un ambiente festivo. “¡Es un honor estar con Obrador! ¡Presidente, presidente! ¡Viva la cuarta transformación”, corean las más de 70 personas que están formadas en la fila para ingresar al recinto. Los gritos son orquestados por José Manuel Gutiérrez, quien porta una máscara de plástico de López Obrador.

Te recomendamos: Los Pinos: El fin de la casa presidencial

Casi cuatro minutos después, dos policías militares con trajes camuflajeados verdes se acercan a la reja con un objetivo: arrancar la señalética que prohíbe el paso. Lo hacen con fuerza, lo quitan con las manos. El júbilo reina. “¡Sí se pudo, sí se pudo! ¡Los Pinos para el pueblo!”, dicen a gritos. Ya falta menos para que la puerta se abra.

“Diez, nueve, ocho, siete, seis…” Las personas agitan el brazo en señal de victoria. “Cinco, cuatro, tres, dos, uno…” Dos mujeres de la policía militar, con boina verde y guantes blancos, abren la reja.

Publicidad

Son las 10:00 de la mañana y el primero que entra por la puerta del Bosque de Chapultepec es Manuel Zárate, un mexicano que llegó de McAllen, Texas, y pasó la noche en el área para ser el primero en entrar. Lo logró. Apenas cruza la reja y los detectores de metales se arrodilla y besa el suelo. “(Me siento) muy bien recuperando algo que nos pertenece”, dice. Tras él, decenas de personas entran -algunas corriendo, otras caminando- y lo primero que hacen es tomar una selfie.

#EnFotos: El día en que Los Pinos 'fue tomado' por los ciudadanos

Cuenta Regresiva

Puertas abiertas

Desde temprano medio de comunicación se dieron cita a las afueras de Los Pinos para registrar el momento de apertura de la resiencia que hasta el 30 de noviembre fue la residencia de los presidentes de México.
Nacho Ponce
Abren Los Pinos

Abren Los Pinos

Prohibido no pasar. Los ciudadanos que acudieron a la apertura de Los Pinos quisieron conservar el momento de apertura del recinto.
Expansión
La espera

La espera

Decenas de ciudadanos hicieron fila para ingresar a la que fue la Residencia Oficial de los presidentes mexicanos desde 1934.
Nacho Ponce
Recinto cultural

Recinto cultural

Desde este 1 de diciembre, Los Pinos quedará a cargo de la Secretaría de Cultura y personal de la Sedena se encargará del resguardo del recinto.
Nacho Ponce
Pinos

Pinos

Familias enteras esperaron desde las 7:00 horas en las puertas 1 y 3 para ingresar al sitio que fue vetado para el pueblo durante 84 años.
Reuters
Bienvenidos

Bienvenidos

Así dio la bienvenida el nuevo gobierno federal a los mexicanos que podrán acceder a las casas “Miguel Alemán”, “López Mateos”, “Miguel de la Madrid”, “Venustiano Carranza” y “Lázaro Cárdenas”.
Nacho Ponce
Oficina Presidencial

Oficina Presidencial

La ofician presidencial, donde hace cuatro días Peña Nieto se fotografió, fue una de las salas más concurridas de Los Pinos.
Reuters
"¡Sí se pudo!"

"¡Sí se pudo!"

En la puerta 3, unas 400 personas corearon al unísono los 10 últimos segundos para que personal de la Policía Militar abriera las rejas verdes de este emblemático lugar; minutos antes, retiraron el letrero que decía "prohibido el paso".
Reuters
Consignas

Consignas

Desde la fila, visitantes a este nuevo centro cultural coreaban al unísono “es un honor estar con Obrador".
Nacho Ponce
Organización

Organización

Edgar, quien portaba un gafete de coordinador, organizaba a la gente con un altavoz para que hiciera dos filas a fin de pasar por los arcos detectores de metales.
Reuters
Calzada de los Presidentes

Calzada de los Presidentes

Los nuevos visitantes de Los Pinos podrán también apreciar la estatua de Enrique Peña Nieto en la Calzada de los Presidentes.
Nacho Ponce
Selfie

Selfie

Las selfies no pudieron faltar en este primer recorrido de los mexicanos en Los Pinos.
Reuters
La Residencia Oficial

La Residencia Oficial

Los Pinos abarca un espacio de 56,000 metros cuadrados; es decir, es 14 veces más grande que la Casa Blanca de EU.
Nacho Ponce
Coro

Coro

Una de las actividades culturales con la que Los Pinos se estrenó como recinto cultural fue un coro que dio la bienvenda a los asistentes.
Nacho Ponce
Recorrido

Recorrido

Decenas de mexicanos pudieron fotografiarse por primera vez en 84 años en cada habitación de Los Pinos.
Nacho Ponce
Las oficinas

Las oficinas

Además de servir como residencia presidencial, Los Pinos albergaba hasta hoy dos edificios de oficinas e instalaciones del Estado Mayor Presidencial (EMP); estas áreas se mantendrán cerradas al público.
Nacho Ponce
Programa Cultural

Programa Cultural

La Secretaría de Cultura ofrecerá a partir de este 1 de diciembre un programa con diversos conciertos y visitas guiadas. Aquí una sala de proyecciones.
Nacho Ponce
Casa de Los Pinos

Casa de Los Pinos

En la Casa Miguel Alemán, que recién ocupó Peña Nieto y su familia, se aprecian muebles de caoba. Aquí el vestidor.
Nacho Ponce
AMLO y Fox

AMLO y Fox

Las máscaras de López Obrador, y hasta de Vicente Fox, no pudieron faltar en la primera jornada de Los Pinos como recinto cultural.
Nacho Ponce

“Así lo recibimos”, la frase que marca la nueva era de Los Pinos

Un vacío inunda la Casa Miguel Alemán que albergó la recámara presidencial, el búnker, las recámaras familiares y la oficina presidencial de los últimos mandatarios del país. La sensación no sólo es porque la casa está deshabitada, sino porque está vacía. Y a pesar de ello es la que más visitantes atrae.

¿De verdad así dejó la casa el ex presidente Peña Nieto? El personal del ahora recinto cultural asegura que sí. Y el coordinador de comunicación, Antonio Marvel, lo confirma. Explica que recibieron la casa la noche del viernes y sólo les dio tiempo de instalar algunas fichas informativas, así como delimitar las áreas públicas.

“Mira estas ojeras”, bromea. “Y sí, esto así estaba, por eso las cédulas dicen: “Así lo recibimos”.

Unas cuantas cortinas, algunos floreros con orquídeas blancas, plantas, velas decorativas, aromatizantes eléctricos aún conectados y una caja de Kleenex son algunas de las cosas que se encontraron en las estancias.
Aunque los salones ocupados para visitas oficiales, las bibliotecas y las oficinas sí tienen un poco más de elementos, muebles de madera, sillones, libros principalmente de Derecho y cojines. Lo mismo ocurre en todos los espacios abiertos al público.

Oficina Presidencial
La ofician presidencial, donde hace cuatro días Peña Nieto se fotografió, fue una de las salas más concurridas de Los Pinos.

De espalda a los ex presidentes

“Si me piden que exprese con una frase el plan del nuevo gobierno respondo: acabar con la corrupción y la impunidad”, dice en la pantalla Andrés Manuel López Obrador, que porta la banda presidencial en el pecho. Los espectadores aplauden la frase.

Una de las actividades que la Secretaría de Cultura —que estará a cargo de la gestión del recinto— organizó como parte de la apertura a la ciudadanía fue instalar una pantalla en los jardines de la residencia, para que los asistentes siguieran el mensaje que el nuevo presidente daría en el Congreso de la Unión, donde recibiría de manos de Peña Nieto la banda presidencial.

#EnFotos 📷 | Los Pinos, la casa que ha recibido presidentes, visitas y pactos

El último inquilino

El último inquilino

El presidente Enrique Peña Nieto será el último mandatario que habite en la residencia oficial si el presidente electo cumple su promesa.
Instagram de Peña Nieto
Centro de trabajo

Centro de trabajo

Inicialmente, la casa presidencial únicamente albergaba a los presidentes y sus familias, pero conforme se fue ampliando también se convirtió en un centro operativo.
Instagram de Peña Nieto
Momento de tensión

Momento de tensión

En agosto de 2016, cuando aún era candidato presidencial, Donald Trump fue invitado a Los Pinos, una decisión que fue condenada por políticos de oposición ante los insultos que el republicano había dirigido a los mexicanos. Desde que asumió el poder en EU, Trump no ha vuelto a visitar México.
Cuartoscuro
A favor de causas

A favor de causas

En 2016, con motivo de una iniciativa del presidente para promover el matrimonio igualitario a nivel nacional, la casa se iluminó con los colores del arcoíris, símbolo del movimiento LGBTTTI.
Cuartoscuro
Retorno priista

Retorno priista

El regreso del PRI a la presidencia con Peña Nieto también implicó el retorno de una tradición del partido tricolor: que el jefe del Ejecutuvo habitara la Casa Miguel Alemán, construida en 1952.
Cuartoscuro
Espacio de diálogo

Espacio de diálogo

La residencia ha servido a los mandatarios para recibir a diferentes actores sociales. Así ocurrió, por ejemplo, cuando el grupo musical Maná buscó un acercamiento con Felipe Calderón en defensa de la selva.
Cuartoscuro
Presencia cultural

Presencia cultural

La residencia ha sido abierta para recibir actividades de tipo cultural. López Obrador asegura que, una vez que asuma el poder, el lugar estará enteramente dedicado a este fin.
Cuartoscuro
Relación con EU

Relación con EU

Los Pinos ha sido sede para las visitas de diversos mandatarios estadounidenses; el primero fue Harry S. Truman, en 1947, y el último, Barack Obama, en 2013.
Cuartoscuro
Lugar de negociación

Lugar de negociación

El recinto también ha sido centro de negociaciones políticas. Una de las figuras públicas que mantuvo presencia en la residencia oficial en los últimos sexenios fue la maestra Elba Esther Gordillo, quien se perfila para retornar al SNTE.
Cuartoscuro
El camino a la presidencia

El camino a la presidencia

López Obrador inició su camino a la presidencia desde su llegada al gobierno de la CDMX. En 2005, el entonces mandatario capitalino encabezó varias movilizaciones a Los Pinos en rechazo al desafuero promovido en su contra.
Cuartoscuro
Inquilinos albiazules

Inquilinos albiazules

Vicente Fox desbancó al PRI en el año 2000 y seis años después cedió su lugar a Felipe Calderón, quien llegó entre cuestionamientos a los resultados electorales.
Cuartoscuro
Bodas y más bodas

Bodas y más bodas

Vicente Fox contrajo matrimonio con Marta Sahagún a un año de su llegada a la presidencia, pero no fueron los únicos: antes que ellos, familiares de exmandatarios también celebraron su boda en la residencia oficial.
Notimex
Alternancia partidista

Alternancia partidista

El año 2000, los mexicanos decidieron castigar al PRI en las urnas y permitir la llegada de Vicente Fox, el primer panista que ocupó la residencia oficial.
Cuartoscuro
El penúltimo inquilino tricolor

El penúltimo inquilino tricolor

El expresidente Ernesto Zedillo es el penúltimo priista que ocupó la casa presidencial, entre 1994 y el año 2000. Su presidencia marcó el cambio de timón en el país hacia la alternancia.
Cuartoscuro
Sede de protestas

Sede de protestas

Los alrededores de la casa, siempre resguardados por integrantes del Estado Mayor Presidencial, han sido escenario de protestas como las de 1994 a causa de la crisis económica, causada por el llamado "error de diciembre".
Cuartoscuro
Símbolo del priismo

Símbolo del priismo

Lázaro Cárdenas, primer mandatario que vivió en Los Pinos, llegó a la presidencia de la mano del Partido Nacional Revolucionario, que más tarde se transformó en el PRI. Por ello, el cambio que ahora busca López Obrador se interpreta con una ruptura con el priismo.

Así lo hicieron. Tumbados en el piso, sentados en algunas de las sillas o de pie dando la espalda a las esculturas de los ex presidentes estuvieron pendientes. Cada que mencionaba frases como el fin de la reforma educativa, la baja a los precios de la gasolina, su compromiso a no robar y el aumento de los sueldos recibía ovaciones.

“Mira a Peña, mira a Peña, está que se lo lleva la 'chingada'. Y nosotros felices porque ya no sea nuestro presidente”, dice a su pareja una de las seguidoras del mensaje, mientras celebra con los pulgares arriba.

Pese a eso, la escultura de Peña Nieto en la Calzada de los Presidentes es la que más espectadores tiene durante esta apertura. Hay una fila de personas que esperan su turno para tomarse una selfie con la figura del ex presidente en la era de la Cuarta Transformación.

Publicidad
Publicidad