El Congreso 'da vida' al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Congreso aprobó la la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con lo que nace ese organismo en sustitución de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, y con 440 votos a favor y una abstención, la minuta enviada por el Senado, que remitió al presidente de la República para que ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Además de crear el nuevo instituto, esta ley reconoce a los pueblos indígenas el derecho a autoidentificarse bajo el concepto que mejor se adapte a su historia, identidad y cosmovisión.
Te puede interesar: La reingeniería de gobierno de AMLO pasa por el Congreso y va a promulgación
La creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas es parte de la nueva ingeniería institucional, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para 'garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano'.
Al completar el procedimiento legislativo, el Instituto comenzará a funcionar desde el 1 de diciembre, cuando López Obrador asuma la presidencia de la República.