Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué dice la iniciativa de AMLO para eliminar el fuero presidencial?

Ricardo Monreal subió otra propuesta, casi idéntica a la del presidente, a la gaceta parlamentaria del Senado. Para el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, "la más completa" es la de AMLO.
mar 04 diciembre 2018 01:14 PM
AMLO Peña Nieto
¿Fuera el fuero? Andrés Manuel López Obrador se propone ser el primer presidente sin fuero, que pueda ser acusado de corrupción ante el Senado de la República, donde actualmente su partido es mayoría.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tal como lo había prometido, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado su propia iniciativa para eliminar el fuero del presidente de la República.

¿Cómo se propone ser el primer presidente que pueda ser juzgado por corrupción?

En principio, la iniciativa de López Obrador se concentra en el fuero presidencial y no platea nada para diputados, senadores u otros servidores públicos. Propone modificar el artículo 108 constitucional para establecer que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, “solo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves”.

Conoce más: Diputados dejan 'a medias' reforma para eliminar el fuero

También plantea reformar el artículo 111 para que establezca que, para proceder penalmente contra el presidente de la República solo será necesario acusarlo ante la Cámara de Senadores, que resolverá si procede o no la acusación.

La misma iniciativa que López Obrador envió hoy a los senadores fue inscrita previamente por el coordinador de Morena en esa Cámara, Ricardo Monreal, aunque con una exposición de motivos distinta.

Publicidad

El presidente del Senado, Martí Batres, explicó que la iniciativa de Monreal podría ser “armónica”, pero la más completa es la que envía López Obrador.

“En este caso, es el propio presidente el que está diciendo quítenme la protección, quítenme el fuero”, dijo Batres, también legislador de Morena.

El texto de la propuesta presidencial fue entregado por el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, a la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Las iniciativas de AMLO —turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado— y de Monreal se suman a las que se han presentado, desbaratado, rehecho, modificado, aprobado y rechazado en los últimos meses en el Congreso de la Unión, para desaparecer el fuero de los servidores públicos.

#EncuentroExpansión: Seguridad, el reto para AMLO en sus primeros 100 días

Entonces, ¿cuál es la buena?

En cuanto llegó la iniciativa presidencial, en los pasillos del Senado los legisladores se hicieron la misma pregunta: ¿cuál se dictaminará?

Y es que en este momento el Senado tiene dos minutas aprobadas por la Cámara de Diputados, iniciativas de todos los grupos parlamentarios y ahora también la iniciativa presidencial en torno al fuero.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ha insistido en que la Cámara alta debe sacar de “la congeladora legislativa” la minuta aprobada por los Diputados en abril pasado, para votarla inmediatamente en las mismas comisiones legislativas, ya que su plazo de análisis vence el próximo 13 de diciembre.

En tanto, este mismo martes el Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta en materia de fuero aprobada en lo general el 27 de noviembre, aunque el texto solo contiene los artículos no impugnados aprobados por los diputados.

Cabe recordar que esta minuta fue elaborada con base en la iniciativa del diputado de Morena, Pablo Gómez, y fue criticada porque presuntamente solo sustituye el término “fuero” por el de “inmunidad”.

Recomendamos: Las reformas que Morena sí logró 'regalarle' a AMLO antes del 1D... y las que no

Apenas se presentó y ya hay voces en contra

El senador de Movimiento Ciudadano e integrante de las comisiones dictaminadoras de estas iniciativas, Samuel García, afirmó que una propuesta completa en la materia debe quitar el fuero no solo al presidente, sino a todos los servidores públicos desde el Ejecutivo hasta los regidores municipales.

“Todos coludos o todos rabones. Ningún régimen especial y, lo más importante, queremos obligar a todas las entidades federativas, a todos los congresos a eliminar el fuero en sus territorios”, dijo.

García pugnó por una propuesta que aclare la figura de “inmunidad parlamentaria” para que no se pueda enjuiciar a los diputados y senadores por sus dichos en el ejercicio de su trabajo y en la que se reforme el apartado constitucional de “juicio político”, para que se pueda enjuiciar al presidente por todos los delitos graves y no solo los de corrupción y electorales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad