Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos de las otras tres obras que el equipo de AMLO someterá a consulta

El presidente electo anunció que el 24 y 25 de noviembre se realizará otra consulta ciudadana sobre tres obras. Esto es lo que se sabemos de ellas.
sáb 17 noviembre 2018 07:00 AM
Obras consultas
A consulta. El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec son los tres proyectos que el equipo de Andrés Manuel López Obrador someterá a consulta.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Luego de la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la que ganó la opción de Santa Lucía , el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que realizaría otro ejercicio similar para preguntar a los ciudadanos sobre la viabilidad de otros tres megaproyectos, entre los que destaca el Tren Maya.

La consulta –con las mismas características de la anterior– se realizará el 24 y 25 de noviembre , una semana antes de que López Obrador tome protesta como presidente.

Conoce más: Primero el NAIM, ahora el Tren Maya: de qué va la nueva consulta

Esto es lo que sabemos de estas tres obras.

Tren Maya

Publicidad

¿En qué consiste el proyecto? Se trata de un tren que recorraría 1,500 kilómetros por cinco estados del sureste del país (Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco) para detonar su crecimiento e impulsar el turismo en la región.

El tren iría desde Palenque a Cancún pasando por Bacalar, Tulum y Playa del Carmen, para continuar hacia Valladolid, Mérida y Xpujil.

¿Cuánto costará? Se estima un costo de 150,000 millones de pesos que se financiarán, de acuerdo con lo dicho por López Obrador, con los fondos que se recaudan de impuesto al turismo, alrededor de 7,000 millones de pesos, y con inversión privada.

Ve también: El Tren Maya, el proyecto de infraestructura estrella del futuro gobierno

¿Cuándo estará listo? López Obrador anunció que el 16 de diciembre de este año comenzará la construcción, pese a que antes había dicho que sería el 1 de diciembre cuando se lanzaran las primeras licitaciones. El presidente electo espera que la obra esté terminada en cuatro años, es decir en 2022.

¿Quién se hará cargo del proyecto? El encargado del equipo de López Obrador es Rogelio Jiménez Pons, futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

¿En qué consiste el proyecto? El gobierno de López Obrador prevé construir un corredor de 300 kilómetros de ferrocarril de carga de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, además de modernizar los puertos que se conectan a esta región para facilitar el transporte de mercancías desde Asia y Estados Unidos.

¿Cuánto costará? La próxima administración tiene estimado un monto inicial de 40,000 millones de pesos. De visita en Oaxaca, López Obrador señaló que tendrá un inversión de 1,100 millones de pesos en 2019.

Recomendamos: Las promesas de AMLO se topan con la realidad

“Es necesaria, porque ahora el tren va a paso de tortuga, porque la línea no está en condiciones y además hay muchas curvas en la parte de la sierra. Todo eso se va a corregir para que tenga más velocidad el tren, que sea un tren de carga, de contenedores y en su momento también un tren de pasajeros en todo el istmo”, dijo el presidente electo.

¿Cuándo estará listo? Aún no se define ni una posible fecha de inicio ni de fin de la obra.

¿Quién se hará cargo del proyecto? Este dato tampoco se ha dado a conocer aún.

Refinería Dos Bocas

¿En qué consiste el proyecto? En la construcción de una refinería en la Paraíso, Tabasco, con la que planea reactivar la industria petrolera en el país.

¿Cuánto costará? 160,000 millones de pesos. En el próximo año, se estiman 55,000 mdp, de acuerdo con la próxima secretaría de Energía Rocío Nahle.

Te puede interesar: Desde Tabasco, AMLO promete rescatar la industria petrolera

¿Cuándo estará listo? La futura titular de la Sener dijo que se prevé que esté en 3 años y que el 4 de diciembre arranque el proyecto.

¿Quién se hará cargo del proyecto? La próxima titular de la Sener será quien abanderé el proyecto. Sobre las licitaciones dijo que se realizará una “seria” y que las empresas interesadas deberán tener probada experiencia y sujetarse a los lineamientos.

Aunque el Congreso del estado ya hizo cambios en las leyes locales para "agilizar" las licitaciones de la refinería. Estos movimientos fueron criticados por expertos al señalar que iban en contra la transparencia de los contratos en obra pública.

Otra de las cosas que se someterán a consulta el próximo fin de semana, serán programas sociales como el aumento a la pensión de adultos mayores, los apoyos a las personas con discapacidad, entre otros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad