Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 24 y 25 de noviembre, AMLO someterá a consulta proyectos y programas

En esas fechas, el presidente electo y su equipo consultarán el Tren Maya, la refinería y el corredor del Istmo de Tehuantepec, y programas sociales como el de apoyo para los adultos mayores.
lun 12 noviembre 2018 03:37 PM
Arranque de obras
Proyecto en marcha. El equipo de López Obrador y los gobernadores del sureste hablaron del Tren Maya este lunes, en Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Andrés Manuel López Obrador y su equipo informaron este lunes que la consulta nacional sobre el proyecto del Tren Maya será el 24 y 25 de noviembre, y que los primeros trabajos de este obra arrancarán el 16 de diciembre.

El presidente electo dijo a periodistas que el 24 y 25 de noviembre también se consultará a la población sobre otros dos proyectos productivos, la construcción de una nueva refinería y el corredor del Istmo de Tehuantepec, y sobre 10 programas sociales, entre ellos el de apoyo para adultos mayores.

"En el caso del Tren Maya y en el caso de estos programas que se van a consultar, yo con toda transparencia, autenticidad, les digo que voy a defender estos proyectos, es decir, no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto, que yo actué con imparcialidad. En el caso de estos 10 proyectos que se van a consultar, yo voy a defenderlos. Independientemente de lo que decida la gente, es solo mi opinión y va a ser mi voto. Y los ciudadanos van a decidir", dijo.

Los centros de votación estarán en los mismos lugares donde se instalaron los de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Acerca de la marcha de este domingo en la que unas 5,500 personas defendieron el NAIM y le reclamaron que fue una consulta "a modo", aseguró que será respetuoso de estas manifestaciones.

"Ojalá y sigan habiendo manifestaciones, que participemos todos y que se ejerzan los derechos de los ciudadanos. Si no estamos de acuerdo en algo, que nos expresemos, nos manifestemos. Yo cuando estaba en la oposición marchaba y me manifestaba y nadie me silenciaba, nadie me callaba. Es lo mismo. Todos los mexicanos tenemos derecho a manifestarnos", dijo.

Publicidad

Tren en marcha

En Yucatán, el próximo titular del Fonatur, Rogelio Jiménez-Pons, dijo sobre el Tren Maya: "Mucho de las obras que se van a hacer son pasos de fauna, obras inducidas, precisamente esperando los resultados de la encuesta".

López Obrador tuvo una reunión en Mérida con funcionarios propuestos y los gobernadores del sureste para hablar sobre la obra, que él mismo ha dicho será sometida a consulta nacional, como ocurrió con el NAIM.

"Nos está comunicando el presidente electo que el 16 de diciembre en Palenque se estará iniciando ya la construcción de lo que es el Tren Maya, y pues estamos muy contentos de estar participando en este proyecto que es trascendental para el futuro y el desarrollo del sureste del país", aseguró Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, en una rueda de prensa al término del encuentro.

Te interesa: El Tren Maya, el proyecto de infraestructura estrella de AMLO

En los próximos días se darán a conocer detalles sobre las primeras licitaciones y otros aspectos.

"En el caso de Yucatán y de todos los gobernadores, es nuestro apoyo definitivo al proyecto del Tren Maya, porque creemos en él y sabemos que va a a ser un proyecto que va a venir a generar un desarrollo y que va a darle al sureste lo que no se le había dado en mucho tiempo", expresó Vila.

En el inicio de trabajos habrá un ritual prehispánico en siete puntos por donde pasará la megaobra.

"La intención es, como este proyecto está dedicado mucho a las comunidades, a los pueblos originarios, tenemos la intención de hacer en siete lugares de los cinco estados ceremonias con grupos originarios, grupos indígenas, grupos mayas, que hagan de acuerdo a sus usos y costumbres un ceremonial muy respetuoso de la tierra para empezar los trabajos", dijo Jiménez-Pons.

Reiteró que ya se solicitó en el próximo presupuesto una primera partida de 6,000 millones de pesos para los trabajos del siguiente año.

Lee: AMLO confirma que habrá consulta sobre el Tren Maya

Primeros detalles

Se prevé que haya diferentes tipos de vagones en el Tren Maya, desde unos muy económicos para trabajadores hasta otros con servicios de lujo con comida típica.

"La ventaja de esta zona es que tenemos turismo de alto nivel económico; si nosotros tenemos turismo muy sofisticado, le podemos ofertar un vagón de muy buen nivel, con la comida riquísima del sureste. Va a haber de todo tipo de costos, cosas muy económicas y cosas muy exclusivas", dijo el funcionario propuesto.

En la reunión con el presidente electo participaron gobernadores de los estados del sureste como Arturo Núñez y Adán Augusto López, gobernador y gobernador electo de Tabasco, respectivamente; Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo; Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, y así como Vila y el chiapaneco Manuel Velasco.

Además, estuvieron los titulares propuestos para la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco; para Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; para Hacienda, Carlos Urzúa; para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el propio Jiménez-Pons.

Te recomendamos: AMLO amplía el proyecto del Tren Maya: serán 1,500 km y costará 150,000 mdp

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad