La consulta dice "Sí" a Santa Lucía y esto es lo que sabemos del proyecto
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los resultados de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) favorecieron al proyecto propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: rehabilitar el Aeropuerto Benito Juárez capitalino y el de Toluca y construir dos pistas más en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México.
Los datos dados a conocer la noche del domingo muestran que en total participaron 1 millón 067,859 ciudadanos, de los cuales 747,000 (69%) le dieron el sí a Santa Lucía, mientras que 310,463 (29%) optaron por continuar con esta obra en Texcoco, también en el Estado de México.
Los resultados fueron revelados por Enrique Calderón Alzati, de la Fundación Rosenblueth, encargada del ejercicio, durante una rueda de prensa la noche de este domingo.
Así fue como Enrique Calderón Alzati, de la Fundación Rosenblueth, dio a conocer que los resultados de la #ConsultaNAIM favorecieron la opción de Santa Lucía https://t.co/Vf9UZFGT5E pic.twitter.com/ww8IcNqzLg
— ADNPolítico (@ADNPolitico) October 29, 2018
Pero, ¿en en qué consiste el proyecto planteado por López Obrador y su equipo? A continuación te damos los puntos clave de esta obra.
El plan maestro de Santa Lucía
El proyecto del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía contempla dos pistas, una torre de control, un tren rápido, una terminal de 33 posiciones y un costo de 70,000 millones de pesos.
De acuerdo con el “plan maestro” dado a conocer en agosto, la obra se desarrollaría en dos años sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados (km2).
En este terreno se construiría una pista de 5.1 km (5), otra de 4.6 km (6), una base aérea de 4.7 km2 (8), una torre de control (10), una terminal con 33 posiciones (3), pistas de rodaje (11) y un edificio de servicios (12).
El plano de la obra incluye además un área designada a una futura ampliación (4), una “área urbanizable” de 62 hectáreas (7) y una área para los servicios aeroportuarios (9).
Como parte de los accesos, el aeropuerto tendría una vialidad de acceso (1) que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense, así como un tren rápido (2) con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Te puede interesar: ¿Texcoco o Santa Lucía? AMLO presenta los pros y contras
Conoce mas: Las dudas en torno al futuro del Nuevo Aeropuerto de México
La inversión para el tren rápido sería de 43,677 millones de pesos, mientras que la vialidad y un sistema de autobuses que correría por ella requerirían 19,613 mdp, detalla el plan maestro.
Con información de Ariadna Ortega.