Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 23 días de asumir, AMLO revisa con su gabinete sus proyectos prioritarios

Por segunda ocasión en menos de dos semanas, el presidente electo y su equipo se reunieron a puerta cerrada para hablar del presupuesto y de planes en seguridad e infraestructura.
mié 07 noviembre 2018 09:25 PM
AMLO y Olga
Encerrona. López Obrador convocó a todo su gabinete a un hotel de la colonia Roma cercano a su casa de transición. En la imagen aparece al lado de la senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A 23 días de que inicie el sexenio 2018-2014, Andrés Manuel López Obrador y el que será su equipo de gobierno volvieron a reunirse en privado la tarde de este miércoles para revisar los proyectos más importantes de la próxima administración, como los correspondientes a seguridad e infraestructura.

Es la segunda reunión que el presidente electo y su gabinete hacen en menos de dos semanas — la primera fue el 31 de octubre —, y se prevé que tengan otra el lunes por la tarde.

El Tren Maya

Durante el encuentro, uno de los puntos que se tocó fue el proyecto del Tren Maya, para el cual se planea destinar 6,000 millones de pesos para el inicio de 2019, dijo a medios el futuro titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons , al salir del lugar de la encerrona.

El próximo funcionario señaló que algunos estados están colaborando con estudios de topografía y otros análisis básicos que se han integrado a los expedientes.

Publicidad

“En esta primera etapa, más o menos (se destinarán) 6,000 millones de pesos. Nosotros pensamos lanzar las primeras licitaciones sobre el proyecto ejecutivo, las primeras obras inducidas, los primeros tramos, tenemos que empezar, y ya conforme agarremos ritmo, se van a ir solicitando los incrementos”, dijo.

Se prevé que la megaobra tenga una extensión de 1,500 kilómetros y un costo de 150,000 millones de pesos, y será sometida a consulta nacional.

La Guardia Civil

Otro punto tocado este miércoles fue el de la creación de una Guardia Civil como parte de la próxima estrategia de seguridad. Dicho cuerpo reuniría a elementos de la Policía Federal, del Ejército y de la Marina y se espera que esté listo en tres años, señaló Alfonso Durazo , futuro secretario de Seguridad.

“El modelo y el diseño está en estudios, se está trabajando, se integraría con personal de la Policía Federal, de la Gendarmería, algunos elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, y la idea también es que en ese nuevo cuerpo se integren los presupuestos correspondientes con las áreas que están aportando elementos”, dijo a periodistas.

El presupuesto

En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que este tendrá recursos suficientes para cubrir la deuda, cumplir con la Ley de Coordinación Fiscal y llevar a cabo un incremento para el sector energético.

“Hay una contención muy importante en el rubro de servicios personales, la inversión pública también aumenta, hay una recomposición. No les puedo dar los detalles, todavía es muy preliminar, vamos a esperar a que se presente el paquete”, dijo el legislador morenista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad