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Senadores del PAN y Movimiento Ciudadano arremeten contra consulta del Tren Maya

Para sus bancadas en el Senado, López Obrador ya decidió construir el Tren Maya, por lo que la nueva consulta es 'otro engaño' del presidente electo.
PAN Senado
En contra. El coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Damián Zepeda, y la senadora panista Xóchitl Gálvez se pronunciaron contra la consulta que AMLO impulsar sobre el Tren Maya que pretende construir en el sur del país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Líderes del PAN y Movimiento Ciudadano en el Senado rechazaron la consulta sobre el Tren Maya programada por el gobierno electo para el 24 y 25 de noviembre, por considerarla una estrategia de “manipulación política” de Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores criticaron que es “irresponsable” que, a 12 días de una consulta —con irregularidades— sobre el nuevo aeropuerto, el presidente electo realice otra sobre la misma base.

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El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, acusó que López Obrador pretende repetir el “modelo de engaño” empleado en la consulta ciudadana para votar por Santa Lucía o Texcoco como la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Usar las consultas públicas para manipular y para validar decisiones ya tomadas está poniendo en riesgo la vida política del país. Y eso es lo que están haciendo Andrés Manuel López Obrador y su equipo”, afirmó.

Por su parte, el coordinador de MC, Dante Delgado, sugirió que la construcción del Tren Maya es una decisión ya tomada por ser una promesa de campaña y que el presidente electo no puede 'engañar nuevamente' a la ciudadanía haciéndole creer que su voto contará para definir la obra.

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“Andrés Manuel no puede hacer caricaturas de las consultas. Es profundamente irresponsable el que, estando el día de hoy a martes 13 de noviembre, sin que haya habido una convocatoria o una mínima organización, se atreva a decir que pueda realizar una consulta en 12 días”, dijo Delgado.

La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, recordó que México firmó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga al gobierno y a cualquier empresa privada a consultar a la población antes de realizar una obra de infraestructura sobre tierras y territorios indígenas.

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“A hacer una consulta no patito, (sino) una consulta libre, previa e informada, y para eso se requiere conocer la totalidad del proyecto ejecutivo, saber los derechos de vía, las zonas donde se ubicarán las terminales, el impacto ambiental que se tendrá sobre todo en la zona de Quintana Roo, que tenemos una reserva natural muy importante, y eso se tiene que cumplir”, advirtió.

Ambos grupos parlamentarios han propuesto reformas a los artículos que regulan los mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular, para mejorar su organización, agilizar su temporalidad y que los resultados sean válidos política y jurídicamente.

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