Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santa Lucía 'despega' entre aclaraciones al próximo gobierno

López Obrador aseguró que Francia apoyó en agilizar los dictámenes sobre viabilidad del NAIM y Santa Lucía, en respuesta, el gobierno galo precisó que solo compartió un contacto.
mar 30 octubre 2018 11:24 AM
Santa Lucía
Santa Lucía. El proyecto ganador de la consulta ha enfrentado algunas aclaraciones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de gobierno enfrentan algunas aclaraciones sobre el proyecto de la terminal aérea que se hará en Santa Lucía, opción que se impuso al aeropuerto que se construye en Texcoco, en una consulta celebrada en días pasados.

Este lunes surgió una aclaración sobre este proyecto luego de que el mandatario electo agradeciera el apoyo del presidente francés Emmanuel Macron por ayudarle a agilizar la entrega de un dictamen que –a su decir– refuerza la viabilidad de la operación del aeropuerto Benito Juárez y el que se habrá de construir en Santa Lucía.

Te puede interesar: AMLO confirma que se cancelará el NAIM en Texcoco y se ampliará Santa Lucía

López Obrador dijo en conferencia de prensa que "es un hecho comprobado la compatibilidad de operaciones entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Santa Lucía, ya que, incluso, el gobierno de Francia a cargo del presidente Emmanuel Macron apoyó al gobierno electo mexicano para agilizar los dictámene".

“El sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia, del presidente Macron. Me dice el presidente Macron en un párrafo: 'La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que, deseo, sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza’. Ellos nos estregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”, aseguró.

Francia sale a matizar estudio

Publicidad

En respuesta, la Embajada de Francia en México aclaró en relación al proyecto de nuevo aeropuerto, como en cualquier otro relativo a infraestructuras, corresponde a México tomar sus propias decisiones, y apuntó que la empresa a la que el equipo de transición solicitó un estudio técnico precisó que "muchos otros parámetros se debían tomar en consideración".

El gobierno galo precisó en un comunicado que el equipo de transición de López Obrador solicitó el contacto de una empresa privada especializada en seguridad aérea, el cual fue otorgado. “El contacto de una empresa privada, especializada en seguridad aérea, se transmitió a las autoridades de transición, a petición de ellas mismas”, refirió.

Recomendamos: A horas de la consulta, Jiménez Espriú presenta un estudio sobre Santa Lucía

Agregó que, posterior a ello, la empresa fue solicitada directamente por las autoridades de transición para que elaborara un estudio técnico, circunscrito al tema del espacio aéreo. En "la restitución de su estudio", la empresa también precisó que muchos otros parámetros se debían tomar en consideración.

Un estudio con 'marca' Riobóo

El análisis de Navblue sobre la compatibilidad de operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía, presentado por el equipo de transición, se elaboró con información de Grupo Riobóo y otras fuentes.

Riobóo está a cargo del diseño del proyecto del aeródromo de Santa Lucía, y a finales de agosto, el presidente electo presentó el plan maestro de la obra, a cargo de la firma. El documento, mostrado un día antes de la consulta ciudadana, concluye que es técnicamente posible la operación simultánea de ambas terminales aéreas.

Lee además: Navblue hace estudio sobre Santa Lucía basado en información de Riobóo

Mitre contradice a Espriú y NavBlue

Otra precisión en torno al proyecto de Santa Lucía ocurrió luego de que el 25 de octubre, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, presentó los resultados del estudio realizados por la filial de Airbus, la francesa NavBlue, en el que ratificaba la viabilidad técnica de las operaciones simultáneas entre la terminal aérea capitalina y Santa Lucía.

“Es un documento amplio que habla de la introducción al proyecto, las estrategias de cómo deben plantearse las pistas, el tráfico aéreo y el diseño de cómo se debe abordar en caso de que ésta fuese la decisión final. Está muy detallado”, destacó.

Según Espriú, los especialistas concluyeron que con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora.

Luego de esto, se dio a conocer en la prensa que el director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, Bernardo Lisker, afirmaba que declarar viable la opción AICM-base militar de Santa Lucía era incorrecto, toda vez que los riesgos son claros y presentes.

De acuerdo con una carta enviada el pasado 18 de octubre y dirigida al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al próximo jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza y a Javier Jiménez Espriú, se estimó que no debiera considerarse la coexistencia de estos, sin tomar en cuenta la complejidad que reviste su operación, así como que ante la falta de un estudio aeronáutico serio.

“Vale la pena recordar como comparativo que la longitud que la pista militar actual de Santa Lucía no está instrumentada, ya que es una operación visual”, expuso Bernardo Lisker.

Además, sugirió cuidar mucho la palabra “viabilidad”, pues ciertas soluciones, conllevan restricciones técnicas, por lo que en el caso del plan AICM-Santa Lucía entra en la categoría de ser altamente restrictivo por razones de separación con el tráfico dirigido hacia la primera terminal.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad