Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Frente de Atenco insiste en su rechazo al NAIM y exige cancelación inmediata

Los campesinos señalaron que, si bien festejan la decisión de Andrés Manuel López Obrador de parar la obra, demandan que esto ocurra mientras aún gobierna Enrique Peña Nieto.
mar 30 octubre 2018 08:50 PM
Pronunciamiento_NAICM-1.jpg
Atenco. Integrantes del Frente de Atenco ofrecieron conferencia para dar su postura sobre las declaraciones de Enrique Peña Nieto respecto del NAIM.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Un día después de que el gobierno electo confirmara que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se cancelará, el Frente de Atenco exigió frenar de manera inmediata la obra que se construye en Texcoco, al oriente del Estado de México.

En conferencia de prensa, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto celebraron el anuncio que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras la consulta ciudadana sobre el futuro de la terminal aérea.

Recomendamos: Y tras la consulta, ¿cuál es el plan para rescatar los terrenos de Texcoco?

"La contundente derrota del proyecto aeroportuario en Texcoco nos llena de alegría, pues representa la concreción de una lucha de 17 años (…) No es la victoria de un partido ni de un personaje político", señalaron en un pronunciamiento.

Sin embargo, consideraron que su victoria todavía no se materializa, pues el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, informó que las obras en Texcoco no se detendrán antes del 30 de noviembre, el último día de su gobierno.

Ante ello, dijeron: "Exigimos la cancelación legal e inmediata de las obras relacionadas con el proyecto del Nuevo Aeropuerto, dentro y fuera del polígono".

Publicidad

En medio de este panorama, el Frente anunció que la nueva etapa de su lucha consistirá en:

  • La restauración ambiental del Lago de Texcoco con la implementación de un programa hidrológico y la restauración de las zonas gravemente afectadas por la minería extractiva.
  • Resarcimiento de los daños a las comunidades que han sido afectadas por lo que los activistas consideran una imposición de este proyecto.
  • La restitución de las tierras ejidales y de uso común que fueron despojadas y que actualmente se encuentran en litigios.
  • La revisión de las concesiones a las empresas mineras que operan en la zona, garantizando de manera inmediata su clausura.

Este lunes, el presidente electo adelantó que su equipo consultará con diversos expertos la posibilidad de que el terreno que hoy ocupa el NAIM se convierta en un parque ecológico.
Te puede interesar: Querían hacer un 'Santa Fe' en el actual AICM, asegura AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad