Ni Texcoco ni Santa Lucía, el NAIM es el "megaproyecto de la muerte": EZLN
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - En plena consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se pronunció en contra de este ejercicio y dijó que ni Santa Lucía o Texcoco son las mejores opciones.
"Los malos gobiernos dicen consultar a los mexicanos si prefieren el aeropuerto en el Lago de Texcoco o en Santa Lucía, pero nosotros pensamos que ambos llevan al despojo de los territorios circundantes, a la devastación ambiental, a la mercantilización de la vida comunitaria con su llamada aerotrópolis", criticó en un pronunciamiento fechado el 26 de octubre y firmado también por el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
Te puede interesar: Otra raya al tigre: EZLN va contra proyectos de AMLO para el campo
El EZLN consideró que en lugar de realizar una consulta sobre el NAIM, la pregunta que se debería hacer es "si estamos de acuerdo en que continúen o no por ese camino que nos está conduciendo, a todas y todos, a la muerte, a la guerra, al exterminio".
"Reconocemos, respetamos y saludamos la lucha de quienes, caminando su autonomía, decidan participar o no en la supuesta consulta sobre el NAIM y llamamos a unificar esfuerzos, que crezcan y se fortalezcan, desde la diversidad que somos abajo, para detener la destrucción de los territorios originarios, campesinos y urbanos", dijo.
'Apoyo y respeto a la #CaravanaMigrante'
En cambio, el EZLN se pronunció a favor de apoyar y respetar a los migrantes centroamericanos que atraviesan México desde la semana pasada, al considerar que son estos “megaproyectos” los que" siembran la violencia, la destrucción y la muerte en todo el mundo; y que obligan, a los pobladores afectados, a migrar en busca de la vida que le arrebataron a sus lugares de origen".
Recomendamos: EZLN rechaza la "cuarta transformación" de AMLO
Los zapatistas reprocharon además el trato hacia los centromericanos migrantes y lamentaron que sean atacados, hostigados y calumniados.
"En el dolor de esos pasos 'migrantes' camina nuestro mañana si no nos organizamos ya en defensa de la vida", se lee en el posicionamiento.