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Organizaciones y periodistas van contra la #LeyChayote con esta iniciativa

Checa en qué consiste y qué cambios traería la Ley de Publicidad Oficial que proponen el Colectivo Medios Libres.
sáb 27 octubre 2018 07:00 AM
Medios libres
No a la censura. Topes al presupuesto para la contratación de publicidad gubernamental en medios de comunicación y al sobreejercicio del gasto en este rubro son dos medidas que plantea Colectivo Medios Libres.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNpolítico).- En México, publicidad oficial sigue siendo sinónimo de censura indirecta a los medios de comunicación incómodos, por lo que activistas, periodistas y ciudadanos urgieron a crear una legislación clara y eficiente que regule la contratación de espacios para que los gobiernos difundan sus logros y acciones.

Organizaciones que conforman el Colectivo Medios Libres informaron a ADNPolítico que se reunirán con diversos grupos parlamentarios en las cámaras de diputados y de senadores para presentar su propuesta de Ley General de Publicidad Oficial para topar el dispendio del gobierno federal en difusión de su imagen y logros.

Con su iniciativa, Medios busca abrogar la llamada la Ley General de Publicidad Oficial —a la que sus detractores llaman 'ley chayote— que aprobó la pasada legislatura y promulgó el presidente Enrique Peña Nieto. A decir de las organizaciones, porque afirman que no garantiza la libertad de expresión y el derecho de los mexicanos a la información.

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La iniciativa ciudadana plantea que el presupuesto asignado por el gobierno federal a publicidad oficial no exceda del 0.05% del Presupuesto de Egresos de la Federación. Por otro lado, fija en un máximo de 10% los sobreejercicios (gastos que rebasen lo propuestado) en propaganda gubernamental.

“En números reales estamos hablando de alrededor de 2,000 millones y medio de pesos al año, lo cual es mucho menos de lo que gastó Enrique Peña Nieto en un año, que fue en promedio 10 u 11,000 millones de pesos”, explicó en entrevista Ricardo Reyes, investigador del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19 .

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También propone que los medios de comunicación y otras formas de difusión y promoción estén sujetos a obligaciones de transparencia muy específicas para la rendición de cuentas en el destino y uso de los recursos públicos.

“Esta iniciativa plantea topes presupuestales y control del gasto que deberán respetar también las instituciones de gobierno, los organismo autónomos y los gobiernos estatales, quienes no podrán rebasar una pauta aprobada de más del 10%”, abundó el especialista.

Reducir el excesivo gasto en los publicidad oficial —que se ha calculado hasta en 60,000 millones de pesos al terminar el sexenio— es uno de los grandes pendientes de la administración de Peña Nieto.

Durante la campaña electoral 2017-2018, Andrés Manuel López Obrador prometió reducir en 50% del gasto del gobierno federal en publicidad oficial. Sin embargo, el Colectivo Medios Libres consideró que la reducción es insuficiente si no existen reglas claras para su asignación.

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¿Qué es la 'ley chayote' y por qué la llaman así?

El pasado 11 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social, que reglamenta el artículo 134 de la Constitución. Fue aprobada por legisladores el PRI, el PVEM y el Panal —sus aliados en la pasada legislatura—y entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Activistas y ciudadanos que se manifestaron en su contra la bautizaron como 'ley chayote' porque, a su parecer, concede a la Secretaría de Gobernación (Segob) un excesivo poder de regulación, el cual podría usar para premiar o castigar a los medios de comunicación según su cubertura del gobierno.

La también llamada Ley de Publicidad Oficial fue aprobada por el Congreso de forma apresurada y por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); su aval en ambas cámaras dejó insatisfechas a las organizaciones de la sociedad civil que defienden la libertad de expresión e información en México.

Esta ley faculta a la Segob para crear la estrategia anual de comunicación social y designar los tiempos oficiales para la contratación de campañas de comunicación social en medios, pero las organizaciones consideran que esa dependencia no debería planificar la propaganda gubernamental.

De acuerdo con la normativa, los tiempos oficiales se repartirán:

  • 40% para el Poder Ejecutivo federal
  • 30% para el Legislativo, dividido a partes iguales entre Diputados y Senadores
  • 20% para organismos autónomos
  • 10% para el Poder Judicial

Gobernación también asume la tarea de crear el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, facultad que a decir de las OSC podría emplearse para premiar a los medios afines y castigar a los incómodos.

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¿Qué cambios plantea la iniciativa ciudadana del Colectivo Medios Libres?

Su objetivo es eliminar de forma eficaz el uso proselitista de la publicidad oficial, impulsar la democratización de los medios y garantizar la libertad de expresión e información en México.

Sus puntos normativos más importantes para los gobiernos:

• Regula la asignación de la publicidad oficial en los tres niveles de gobierno y en todas las entidades gubernamentales.
• Obliga a autoridades y medios de comunicación a transparentar el uso de los recursos de publicidad oficial.
• Prohíbe y sanciona el uso de la publicidad oficial para censurar, castigar o premiar a medios de comunicación.
• Establece topes a los presupuestos asignados a publicidad oficial y limita los sobreejercicios.
• Establece mecanismos e instrumentos de planeación y evaluación de las estrategias de comunicación social.

Para los medios de comunicación:

• Faculta al INEGI para medir la audiencia, lectoría y penetración de los medios, para evitar su uso faccioso.
• Designa al INAI institución encargada del control y vigilancia de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial.
• Crea un fondo de fomento a la pluralidad, investigación y capacitación a periodistas.
• Fortalece la transparencia en la planeación, ejecución y evaluación de los recursos públicos en materia de publicidad oficial.

La iniciativa ciudadana del Colectivo Medios Libres se sumará a la presentó esta semana el diputado Pablo Gómez (Morena) para crear la Ley General de Propaganda Oficial que derogue la llamada 'ley chayote' y que se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

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