Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía federal intenta frenar a migrantes, pero la caravana se enfila a la CDMX

La Policía Federal cerró el paso a la caravana la madrugada de este sábado en el límite entre Chiapas y Oaxaca, pero tras un diálogo se acordó que siga avanzando.
sáb 27 octubre 2018 11:14 AM

CIUDAD DE MÉXICO (AFP/EFE/Notimex).- La caravana migrante partió la madrugada de este sábado del poblado de Arriaga, Chiapas, rumbo a Ciudad de México, luego de que el viernes decidieron pedirle al gobierno permisos migratorios para transitar libremente por el país.

El grupo fue retenido momentáneamente en la carretera a la altura de la comunidad de Las Arenas, en el municipio de Arriaga, por un retén policial a unos 25 km de su sexta parada en Tapanatepec, en Oaxaca.

Tras un diálogo entre el comisario general Benjamín Grajeda Regalado, de la Policía Federal, y representantes de la Caravana Migrante se acordó reabrir el paso.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Oaxaca y Chiapas. Ahí se pactó que los migrantes recibieran información sobre el programa federal “Ésta es tu casa”, anunciado la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto.

Lee además: Peña Nieto se adelanta... lanza programa de empleo a migrantes centroamericanos

El presidente Peña Nieto lanzó el viernes este programa que ofrece asistencia médica, en educación e incluso trabajo temporal a centroamericanos sin papeles pero con la condición de que inicien un trámite de solicitud de refugio y permanezcan en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Publicidad

Pero en una votación a mano alzada organizada el viernes en la noche por el presidente Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, en la plaza de Arriaga, la mayoría votó por pedir ese trámite en persona en Ciudad de México.

Los migrantes aseveran que se necesita un diálogo en Ciudad de México entre miembros de la caravana y las distintas autoridades competentes a nivel federal, "y sobre todo con el gobierno actual y el entrante para que escuchen y reconozcan sus realidades y se puedan llegar a acuerdos consensuados por todas las partes".

Asimismo, sostienen que se necesita generar espacios informativos sobre los distintos procesos de regularización a los que pueden acceder, así como respeto al derecho de migrar y solicitar asilo en los lugares que las personas eligen como sus destinos.

Te puede interesar: Así se alista la CDMX para recibir a la #CaravanaMigrante

En un pronunciamiento difundido el viernes, la caravana indicó que el plan del presidente Peña Nieto "no responde verdaderamente a las causas del éxodo centroamericano y por tanto no soluciona sus necesidades desde una perspectiva que respete sus derechos humanos de manera integral".

"No queremos más ciudades ni estados cárceles donde se confine a las personas migrantes sin libertad de movimiento ni de asentarse donde puedan llevar una vida digna", dice el comunicado, y agrega que si el plan Estás en Tu Casa propone posibilidades amplias, "que esa casa no se constriña a Chiapas y Oaxaca sino que incluya todo México".

El texto denuncia el "acoso constante" del Instituto Nacional de Migración (INM) a los miembros de la caravana y exige "no criminalizar y garantizar la seguridad y el pleno respeto a los derechos humanos de los miembros de este éxodo y a quienes les acompañan como defensores".

Te recomendamos: Migrantes pueden ingresar a México mediante solicitud de refugio

Hace igualmente un llamado a la hospitalidad de las comunidades por donde pasarán los migrantes, quienes "dependen del apoyo solidario de la población mexicana, ya que la respuesta del Gobierno ha sido más represiva que humanitaria".

Finalmente, hace un llamado a la sociedad civil, a las organizaciones de defensa de derechos humanos y a la gente en general a estar atentos para monitorear y denunciar cualquier abuso u hostigamiento hacia los miembros de la caravana y sus acompañantes.

Publicidad
Publicidad