Tras reclasificación de delitos contra Duarte, piden no permitir impunidad
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Tras la reclasificación que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, distintos personajes de la política mexicana han demandado que el caso no quede impune.
El proceso contra Javier Duarte es uno de los casos de corrupción de alto perfil que han tenido lugar en la presente administración. De acuerdo con las acusaciones, durante su administración se desviaron presuntamente recursos públicos por un valor de 58,000 millones de pesos.
Conoce más: La PGR reclasifica los delitos contra Javier Duarte
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró la tarde de este miércoles que hasta el último día de su gobierno luchará para que Duarte de Ochoa y sus cómplices sean juzgados con severidad.
“Y a partir de diciembre, como ciudadano, mantendré mi exigencia y elevaré mi voz para que se haga justicia en este caso. No puede haber impunidad en el caso de Duarte y sus cómplices. Es el caso que más ha dañado a Veracruz (…) que llevó a Veracruz a una situación de crisis estructural”, dijo Yunes Linares.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo estar confiado en que Duarte de Ochoa no quedará en libertad. "Confío plenamente que la PGR ha actuado bien. Lo que veo es un caso fuerte en contra de Duarte, y si cambiaron el delito es para reforzar las acusaciones", agregó el actual gobernador.
Te puede interesar: 'No permitamos la impunidad', dice Yunes sobre caso Duarte
Ricardo Monreal, senador electo por Morena, dijo a su vez que la nueva ruta del caso Duarte pone en evidencia el mal uso que el gobierno federal ha hecho de la PGR, por lo que reiteró la importancia de contar con un fiscal general autónomo.
Es muy malo que se haya utilizado, que se siga utilizando a la procuraduría como un instrumento de carácter político persecutorio (…) Esto va a cambiar con la nueva Fiscalía General y va a cambiar con el respeto que el presidente de la República le otorgue a los poderes autónomos y a la fiscalía”.
Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, consideró que la libertad de Javier Duarte y de otros políticos acusados de corrupción sería grave, y que el asunto aún le compete al actual gobierno.
Recomendamos: Un juez suspende dos órdenes de aprehensión contra Duarte
"Sería gravísimo, pero es una responsabilidad del actual gobierno, no del que viene, y del Poder Judicial, que es un poder que al final se enlaza para el asunto de la impunidad. Me parecería grave que se diera la libertad de ese exgobernador corrupto y de los otros exgobernadores que son corruptos; al contrario, deberíamos de luchar para que pagaran las consecuencias de lo que han hecho en contra del pueblo, de sus estados”.
Mientras tanto, el exlegislador panista Fernando Belaunzarán calificó de "inepta" a la PGR y pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomar una postura sobre este caso.
.@lopezobrador_ no quiso cuestionar a la @PGR_mx o a @EPN por la liberación de Elba Esther.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) August 22, 2018
Se entiende, ella lo apoyó en su campaña.
¿Los custionará ahora por su negligencia e ineficacia en el caso de Javier Duarte?
¿O callará por las mismas razones?#dudagenuina#PRIMOR pic.twitter.com/WnMYUGhZIf
Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la organización Ahora y próximo legislador en el Congreso por la Ciudad de México, dijo que este caso abre la puerta a una "nueva impunidad".
La nueva impunidad por venir. De vergüenza. https://t.co/dZAg0RqIjx
— Emilio Álvarez Icaza (@EmilioAlvarezI) August 22, 2018
El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, se sumó a las críticas y consideró que la liberación del exgobernador veracruzano sería una tragedia nacional.
"Sería una tragedia para este país que Javier Duarte salga libre. Yo soy de blancos y negros: es una persona que actuó con gran corrupción y debe pagar”, dijo a reporteros el también senador electo.