Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMCO advierte de dispendio en al menos 7 congresos locales

En un estudio del gasto en las 32 legislaturas locales, el IMCO reconoce que la propuesta de austeridad de Morena es una oportunidad de que haya congresos eficientes.
lun 27 agosto 2018 01:17 PM
Congresos
Caros e ineficientes. El Informe Legislativo 2018 del IMCO detectó que los Congresos locales ejercieron su gasto con excesos y poca transparencia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - De los 32 congresos locales, siete tienen un presupuesto superior al de la Cámara de Diputados federal, pero no lo reflejan en sus funciones y 78% de los mexicanos desconfía de los diputados locales.

Así lo dio a conocer este martes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la rueda de prensa donde presentó su Informe Legislativo 2018. El estudio señala que mantener las 32 legislaturas locales costará 14,481 millones de pesos este año.

“A los diputados se les ve en una posición de privilegios (…) A pesar de su importancia, los congresos locales pocas veces son estudiados y llamados a rendir cuentas (…) Son instituciones fundamentales para la vida de nuestro país: una de las explicaciones de los malos gobernadores son los congresos débiles que no hicieron su trabajo en llamarlos a rendir cuentas”, expuso Juan Pardinas, director del think tank .

Recomendamos: Morena busca ahorrar 5,000 mdp en Congreso de la Unión y ALDF

¿Cuáles son los siete congresos con mayor presupuesto?

Publicidad

Los de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Quintana Roo y Jalisco.

¿Qué ocurre en el Congreso de la CDMX?

De acuerdo con el IMCO, la Asamblea Legislativa capitalina es el caso más alarmante. De 2017 a 2018, su presupuesto creció 24% sin justificación alguna; actualmente, este Congreso tiene asignados más de 2,000 millones de pesos. Además, tiene a su disposición a 1,991 empleados, es decir, cada diputado tiene un promedio de 30 personas a su servicio.

"La ALDF es dos veces más cara que el Congreso Nacional de España; la ALDF tiene 66 diputados, mientras que el Congreso español tienen 300, con un presupuesto de 129 millones de dólares, la mitad de lo que recibe la ALDF, que por diputado gasta alrededor de 4mdd”.
Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas del IMCO.

El segundo caso de opulencia es el Congreso del Estado de México, con un presupuesto de 1,583 mdp y 1,200 trabajadores.

¿Cuáles son los rubros de mayor despilfarro?

El gasto en Comunicación Social es el más elevado en los congresos. Por ejemplo, aunque la Legislatura de Puebla es una de las más austeras, su gasto en este rubro fue 88 veces mayor al presupuestado originalmente.

Conoce más: Los estados que excedieron gasto en Comunicación en 139%

En un panorama general, en 2017, las legislaturas de los estados gastaron 223 mil millones de pesos adicionales.

“Una de las facultades más importantes de los congresos es la aprobación del presupuesto de egresos. Los congresos están en posibilidad de detectar variaciones injustificadas desde el primer trimestre del año; (en el caso de Puebla) esto no hubiera sucedido si el Congreso hubiera llamado a rendir cuentas a los ejecutores de este gasto”, señala el Instituto.

¿Qué otro gasto no obligatorio registraron los congresos?

Se detectó que 25 congresos locales gastaron 1,915 mdp en 2017 en “ayudas sociales”, las cuales no forman parte de las funciones de un legislador. Es decir, no están habilitados para entregar despensas o juguetes ni ofrecer fiestas o ayudas económicas. Tampoco a construir obra pública.

Aun así, la ALDF y el Congreso del Estado de México ejercieron en ayudas sociales 576 mdp. Esta cantidad es superior a lo ejercido por cinco gobiernos estatales en ayudas sociales (Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala).

¿Qué problemas tienen los congresos?

Para el IMCO, los congresos no implementan el servicio profesional de carrera (aunque 24 los contemplan, solo cuatro los llevan a cabo), que debe considerar:

  • Ingreso a la legislatura por concurso
  • Capacitación continua
  • Promoción al interior de las legislaturas
  • Derechos y responsabilidades laborales

Te puede interesar: Austeridad con transparencia, el verdadero reto del nuevo Congreso

Al no contar con estos servicios, la mala planeación de presupuestos es una constante, igual que la negativa de los diputados a renunciar a privilegios.

¿Qué propone el IMCO?

1. Congresos más austeros

  • Apegarse al presupuesto de egresos aprobado y evitar un aumento desproporcionado o cambios injustificados
  • Evitar el gasto en ayudas sociales que implique el ejercicio de funciones ajenas a las de las legislaturas

2. Buen desempeño de los congresos

  • Dar autonomía financiera a todos los órganos superiores de fiscalización
  • Implementar un servicio profesional de carrera en los congresos
  • Tener consejos fiscales con autonomía técnica —como lo propone Morena —, que formen parte de los poderes legislativos locales. Los consejos fiscales son órganos técnicos que presentan análisis sobre deuda, inversión pública o crecimiento económico, entre otros temas vinculados a los temas hacendarios.

También puedes leer: La austeridad republicana llega con filo sobre plazas mayores

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad