Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita una fiscalía eficaz, coinciden el equipo de AMLO y la Coparmex

Tras una reunión a puerta cerrada, Tatiana Clouthier y el empresario Gustavo de Hoyos consideraron que el país requiere una institución que evite la impunidad y más casos como el de Javier Duarte.
jue 23 agosto 2018 12:35 PM
Tatiana Clouthie
Tatiana Clouthier se reunió en privado con la Coparmex la mañana de este jueves.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La futura subsecretaria de Participación Ciudadana, Tatiana Clouthier, y el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, coincidieron en que México debe contar con una fiscalía que cumpla con su propósito para que no haya más casos como el de Javier Duarte.

“Hemos considerado que la justicia no trabaja en beneficio de la comunidad, que la justicia no se aplica apegada a derecho y que tenemos que regresar al Estado de derecho”, dijo Clouthier a medios al término de una reunión privada con líderes del organismo empresarial.

De Hoyos celebró que haya una visión compartida sobre la necesidad de contar con una Fiscalía General de la República que cumpla con su propósito y que, según lo ha dicho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá autonomía.

“Para nosotros es una prioridad que no sea voluntad transitoria de un jefe de Estado y de gobierno, sino que traspase a nivel constitucional. Estamos cansados de la incompetencia y de la negligencia que hemos observado en los casos más lacerantes para el país en materia de justicia; casos como Ayotzinapa, como los Duarte, son casos que no dejan de lastimar a los ciudadanos, no podemos seguir viviendo en un país donde la impunidad sea la regla y no la excepción”, dijo.

La también diputada electa expuso que ella y su equipo llevan un proceso distinto al que está llevando la Coparmex respecto de la reforma al artículo 102 de la Constitución, referente a la transición de la PGR a Fiscalía General.

Lee: El equipo de AMLO y organizaciones pactan trabajar en el modelo de fiscalía

Publicidad

“Nosotros tenemos otra ruta y habremos de encontrarnos en un punto el 1 de septiembre en el Congreso. Yo estoy ahorita trabajando por hacer caminar el que tengamos la ley orgánica, tenemos un procedimiento propio y es el que hemos acordado de trabajar para que salga la ley orgánica, para que se presente en el Congreso y se tome la decisión”, afirmó.

Agregó que en este diálogo están el CIDE, los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás y la UNAM.

El líder de Coparmex consideró que sí o sí se tiene que contar con una fiscalía que cumpla con su propósito, que pueda llevar a cabo de manera exitosa las investigaciones y que permita que, una vez que los casos sean llevados ante los jueces, se procesen debidamente y sin “pifias”.

“(Sin esto) hay un incentivo perverso para que los malos funcionarios continúen haciendo este tipo de transgresiones a la ley; tiene que haber casos de justicia ejemplar, para que en el nuevo gobierno no haya una mala señal de que van a permitirse este tipo de asuntos”, dijo.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad