Sin hablar de sueldos, ministros de la SCJN prometen austeridad
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que el Poder Judicial de la Federación propondrá medidas de austeridad en su proyecto de egresos para 2019, aunque no dijo si eso incluirá sus salarios.
Los altos sueldos del Poder Judicial han levantado polémica y generado críticas, entre ellas las del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Conoce más: Mexicanos Contra la Corrupción busca abrir las sentencias judiciales
"El Poder Judicial debe plantearse una reorientación de sus estrategias y acciones que permitan ejercer sus funciones con una mayor eficiencia, eficacia, racionalidad y particularmente austeridad en el ejercicio del gasto público, haciéndolo de manera que con ello no se comprometa la independencia y autonomía de los órganos jurisdiccionales", dijo Aguilar Morales durante la sesión de la Corte este miércoles.
El Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales anunció medidas de austeridad y racionalidad en el Poder Judicial de la Federación, sin que se comprometa la independencia y autonomía y sin dejar de cumplir las obligaciones que le impone la Constitución Federal. pic.twitter.com/cKbZdJFxZS
— Suprema Corte (@SCJN) August 1, 2018
El ministro presidente indicó que se instruyó a las autoridades administrativas de la Suprema Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral que elaboren sus respectivos proyectos de presupuesto de egresos para 2019 tomando en cuenta estas recomendaciones:
- Revisar la política de inversión pública en materia de bienes, servicios y obras, disminuyendo gastos no prioritarios, como compra de vehículos, remodelaciones o equipamiento en general.
- Revisar la política en materia de servicios al personal buscando disminuir los gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos en general.
- Profundizar en la política de disciplina y ahorro, pero que no impidan cumplir con sus funciones.
Durante las campañas políticas, López Obrador lanzó varias críticas a los altos salarios que perciben los ministros de la Corte. Prometió que, en caso de ganar las elecciones, bajaría el sueldo de los altos mandos del Poder Judicial para que dejaran de percibir los 650,000 pesos que reciben mensuales.
De hecho, este miércoles el virtual presidente electo dijo que una vez que reciba su constancia de mayoría buscaría tener una audiencia con los ministros de la Corte , aunque no especificó cuales serían los temas a abordar.
Te puede interesar: ¿Eres empleado de confianza? Así te afectarán las decisiones de AMLO