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Comisiones entorpecen trabajo del Congreso; recomiendan reducirlas a la mitad

La consultora refirió que la próxima Legislatura (2018-2021) —en la que Morena será mayoría— tiene la oportunidad de modernizar el desempeño del Congreso con transparencia y menos burocracia.
lun 27 agosto 2018 03:33 PM
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Congreso. Con 187 comisiones, las cámaras de Diputados y Senadores de México ocupan los primeros tres lugares con más comisiones en el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Las comisiones del Congreso de la Unión son su principal problema, pues en lugar de agilizar el trabajo legislativo, lo entorpecen, diagnosticó la consultora Integralia en su octavo reporte legislativo.

De acuerdo con el informe, la 63 Legislatura (2015-2018) se ha caracterizado por el gran número de iniciativas presentadas —la mayoría de las cuales siguen pendientes de discutirse—, por el uso excesivo de la tribuna, un deficiente funcionamiento del sistema de comisiones y el manejo opaco de los recursos humanos y financieros.

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¿Cuántas iniciativas se presentaron en esta Legislatura?

En la Cámara de Diputados se presentaron 6,186 iniciativas, de las cuales se aprobó el 13%. En el Senado entraron 1,953 y se aprobó solo 5%.

¿Para qué sirve tener tantas iniciativas?

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El número de iniciativas presentadas no es un indicador de productividad. Demasiadas propuestas ocasionan una congestión y el sistema de comisiones atiende una porción mínima, pues la mayoría de los proyectos ni siquiera se discute, sino que solo queda pendiente.

¿Cuántas comisiones tiene el Congreso?

Entre ordinarias, especiales y bicamerales, son 187, que se reparten en 56 ordinarias en la Cámara de Diputados (la tercera con más comisiones en el mundo) y 64 en el Senado (la segunda con más comisiones en el mundo). En ambas cámaras hay más del doble de las que marca la Ley Orgánica.

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¿Cómo se califica el desempeño del Poder Legislativo?

Según Integralia, como deficiente. Con frecuencia, las comisiones no cumplen con sus obligaciones reglamentarias, pues muchas no presentan plan de trabajo ni informes de actividades.

Además, hay una burocratización del sistema de comisiones, que a su vez es resultado del clientelismo legislativo: dar cargos y estructuras burocráticas a legisladores para su promoción política personal con cargo al erario y a la eficiencia del trabajo legislativo.

Sobre el presupuesto y transparencia…

La consultora reconoce que el presupuesto en esta Legislatura se mantuvo constante e incluso tuvo un ligero descenso en términos reales, al pasar de 15,751 millones de pesos en 2015 a 15,575 en 2018. Sin embargo, sí se observó un sobreejercicio en los últimos años. Por ejemplo, en 2017 se gastó 2.7% más de lo aprobado.

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También destaca avances en materia de transparencia gracias a la creación del Comité de Transparencia — en la Cámara de Diputados —, mientras que en el Senado se establecieron los lineamientos del programa de reorganización administrativa.

¿Qué pendientes deja la actual Legislatura?

Reducir las asignaciones a grupos parlamentarios, recursos que en ocasiones funcionan como “caja chica” de los coordinadores parlamentarios, así como el tema de la desagregación y comprobación de esas partidas presupuestales.

¿Qué recomienda Integralia para la nueva Legislatura?

  • Mejorar el funcionamiento del sistema de comisiones y asegurar que sus obligaciones se cumplan conforme al marco jurídico del Congreso
  • Reducir el número de comisiones ordinarias y volver al mandato de la Ley Orgánica del Congreso: 27 ordinarias para los diputados y 29 para los senadores
  • Limitar la creación de comisiones especiales para casos que, por su trascendencia y urgencia, requieran de un órgano colegiado que atienda especialmente algún tema coyuntural
  • Reducir el monto de las subvenciones a los grupos parlamentarios y transparentar su uso
  • Cumplir con la legislación general de transparencia y concluir los procesos de reorganización administrativa para cumplir con el mandato legal
  • Profesionalizar el proceso de aprobación del presupuesto y seguimiento del ejercicio del gasto público
  • Eliminar la etiquetación de proyectos o partidas del presupuesto para erradicar la práctica de los “moches”
  • Regular la figura de la reelección legislativa

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