Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes tienen que alzar la voz en la transformación del PRI: Paul Ospital

El Partido Revolucionario Institucional pasa por un período de cambios, en el que los jóvenes deben tener mayor participación, considera el líder del Instituto Reyes Heroles.
jue 23 agosto 2018 05:00 AM
Jóvenes por el PRI. Los priistas deben participar en todas las decisiones.
Cambios en el PRI. Ospital considera los jóvenes priistas deben poner agenda y participar en la transformación del partido.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Luego de obtener el peor resultado de su historia, el PRI está inmerso en un proceso de transformación en el que busca “ser un gran igualador de opiniones” y darle voz a quienes no la tienen, incluyendo los jóvenes, aseguró Paul Ospital, presidente del Instituto Reyes Heroles.

“Vivimos la peor crisis hoy de la historia del PRI, ahí están los números. En esta gran crisis está la gran oportunidad para renacer, para evolucionar. Yo le llamo a esta etapa la cuarta evolución del partido”, dijo Ospital en entrevista con ADNPolítico.

Te puede interesar: Una campaña en redes busca priistas traidores

De acuerdo con una encuesta de Mitofsky, el 71.3% de los priistas considera que el partido debe buscar nuevos miembros con ideas frescas para una renovación.

Paul Ospital asegura que los jóvenes tienen la gran oportunidad de alzar la voz, de poner la agenda que defenderá el PRI por los próximos años y de hacer un partido mucho más progresista, más liberal y con posturas mucho más claras.

En ese contexto, la actual presidenta Claudia Ruiz Massieu ordenó crear una página para que todo aquel que quiera presentar sus reflexiones del partido lo haga y sirva para realizar un diagnóstico y empezar el camino a la transformación. Incluso se ha contemplado un cambio de nombre para la fuerza política.

Publicidad

Los resultados de este diagnóstico deberán estar listos para el 30 de agosto y a partir de ahí empezar a sacar conclusiones, pero sobre todo delinear acciones para el partido. La tarea estará a cargo de Claudia Ruiz Massieu, quien fue elegida el martes pasado al frente del partido para culminar el mandato que Manlio Fabio Beltrones que empezó en 2015 y finaliza en agosto de 2019.

Recomendamos: La derrota del PRI: ¿déjà vu del pasado o crisis más profunda?

Para Ospital, una de las figuras más jóvenes del partido, el PRI perdió la esencia que lo caracterizaba, pero asegura que en el diagnóstico que se hará del partido van a volver a sus bases y a ser el partido cercano a la gente, que defendía causas sociales con una bandera progresista y liberal que lo caracterizaba.

Nos convertimos en un partido burocrático en un partido de élite y en un partido que dejó las causas a un lado y que solo se convirtió en un eco y en un defensor del ejecutivo federal”.

La encuesta de Mitofsky mostró que un 52% de los mexicanos considera que el PRI fue el gran perdedor de la elección al quedar como quinta fuerza política del Congreso, perder las nueve gubernaturas en juego y en tercer lugar en la elección presidencial con José Antonio Meade como su abanderado, pero la medición también arroja que 45% piensa que el partido se va a recuperar.

Para ello, el joven priista dice que primero deben definirse, “poner los cimientos de la casa”, luego definir la ideología, decidir quiénes son, qué causas defienden y luego seguir con los cimientos de la casa, es decir cómo se organizan y conforman sus estructuras, después pensar en “los acabados y la pintura”.

“Estamos llenos, son millones de jóvenes, hombres y mujeres que quieren ver a su partido actuar, que lo quieren ver echado para adelante que quieren ver a las vigencias mucho más abiertas, defendiendo las causas, tenemos el potencial para transformarnos para evolucionar y volver a conquistar”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad