Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto dinero le toca a Morena y qué planea hacer con él?

Con el crecimiento que significaron las elecciones de 2018, Morena accederá a unos 1,500 millones de pesos. Y aunque plantea renunciar a la mitad de ese dinero, tiene planes para gastar el resto.
dom 19 agosto 2018 05:17 PM
cuadros
Escuela de Cuadros. El nuevo proyecto de Morena es un Instituto Nacional de Formación de Cuadros, con sedes en todos los estados de la República. El modelo más conocido es el Icadep, del PRI.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Aún no está claro cuánto dinero recibirá Morena como prerrogativas en 2019, pero el partido ya está planeando qué hacer con los recursos que le sobren.

La fuerza política del presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibiría aproximadamente 1,500 millones de pesos, según una estimación de la consultora Integralia. El 25% —alrededor de 375 millones de pesos— irán a la formación de cuadros, según anunció este domingo el instituto político.

Conoce más: Morena creará un instituto para formar a los cuadros del partido

La propuesta de creación del Instituto Nacional de Cuadros de Morena para formar a los nuevos integrantes del partido, que actualmente tiene cerca de tres millones de militantes, recibió el apoyo del mandatario electo.

“Celebro la propuesta de crear en el partido una escuela de formación política, así como la decisión de renunciar al 50% del presupuesto que por ley le corresponde a Morena en el 2019. Gracias, muchas gracias a todos los integrantes de nuestra agrupación política por actuar de manera consecuente”, se dirigió López Obrador a los asistentes al quinto Congreso Nacional Extraordinario.

En el evento realizado en el deportivo Reynosa, en la delegación Azcapotzalco, los morenistas aprobaron que el partido reciba la mitad de las prerrogativas que le corresponden y que la otra mitad se destine a la nueva escuela de cuadros, que dirigirá Rafael Barajas, alias El Fisgón.

Publicidad

Con lo aprobado en el Consejo, el Instituto Nacional de Cuadros tendría un presupuesto casi 40 millones de pesos mayor que el que recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2018.

López Obrador esbozó que espera tener una sede de ese instituto en cada estado y aseguró que la escuela es necesaria para formar a los futuros líderes.

“Por eso necesitamos la formación política. Sobre todo, trabajar mucho con los jóvenes, con las nuevas generaciones, porque vamos a entregar la estafeta y esto que ya construimos lo tenemos que cuidar”, afirmó.

Recomendamos: Morena presenta una iniciativa para reducir en 50% el financiamiento a partidos

La Ley General de Partidos Políticos obliga a que existan órganos de educación y capacitación de la militancia, financiados con una parte de las prerrogativas que reciben y los recursos propios que generan. El más conocido públicamente es el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, también llamado 'Escuela Nacional de Cuadros'.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad