Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil: Ella es Cecilia Romero, la encargada del nuevo relevo en el PAN

La exdirigente y exlegisladora será la cabeza del órgano responsable de organizar la elección de la que saldrá el futuro líder de Acción Nacional.
dom 12 agosto 2018 02:00 PM
Cecilia Romero
La nueva presidenta de la Comisión Electoral de Acción Nacional garantiza equidad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Cecilia Romero tiene 35 años de militancia en el PAN, del que ya fue dirigente interina, y ahora tiene la tarea de organizar la elección de la que saldrá el nuevo líder blanquiazul.

Romero es vista por los grupos internos como una figura conciliadora y, a pesar que participó activamente en la campaña del excandidato presidencial Ricardo Anaya, en la coordinación de voluntariado, ha logrado sostener una imagen independiente, lo que la llevó a ser elegida por los consejeros nacionales este sábado como la mejor opción para garantizar equidad en el proceso de renovación de la dirigencia panista.

Aunque su mandato fue temporal, entre marzo y mayo de 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir el rumbo de Acción Nacional y desde 1985 ha ocupado cargos públicos.

Aquí te damos otros datos de quién es la mujer que, junto con otros seis militantes, tiene en sus manos la responsabilidad de organizar una elección interna limpia que permita al PAN lograr la unidad que reconoce no haber alcanzado en las presidenciales pasadas.

Te puede interesar: Cecilia Romero será la encargada de organizar la elección del PAN

1. Es chilanga. Romero nació el 3 de octubre de 1952 en la Ciudad de México.

Publicidad

2. Es consejera vitalicia. Milita en el PAN desde 1982. Ha sido integrante del CEN desde 1986 y es consejera nacional vitalicia.

3. Fue maestra 13 años. Antes de entrar a la política, se dedicó al magisterio pues es docente de profesión. También tiene una licenciatura en Derecho y actualmente estudia una maestría en Historia del Pensamiento.

4. Tres veces diputada federal. En la actual Legislatura (2015-2018) funge por tercera ocasión como diputada federal. La primera fue en el periodo 1985-1988; después, en el de 1994-1997. También fue senadora de 2000 a 2005.

5. Candidata en 2006. Ese año buscó la jefatura delegacional de Coyoacán pero perdió.

6. Trabajó con Felipe Calderón. Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2010, fue comisionada del Instituto Nacional de Migración. Renunció días después de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas.

7. Gustavo Madero le ganó la dirigencia del PAN. En el proceso interno de 2010, buscó dirigir al PAN pero perdió ante Gustavo Madero. Sin embargo, el entonces líder nacional la designó secretaria general.

8. Primera mujer en dirigir al PAN. En mayo de 2014, cuando Madero buscó reelegirse, fue nombrada líder de los panistas hasta mayo de ese mismo año. Posteriormente, coordinó los festejos del 75 aniversario del partido.

9. Participó en la campaña de Anaya. El 3 de marzo de 2018 fue nombrada coordinadora de voluntariado en la campaña del excandidato presidencial de Por México al Frente.

10. Nuevo reto. Este 11 de agosto fue electa presidenta de la Comisión Electoral que se encargará de organizar el proceso de renovación del PAN. El reto es evitar fracturas internas entre los grupos durante el proceso. Ella dice no pertenecer a algún grupo político.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad