Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gustavo Madero alza la mano para coordinar al PAN en el Senado

La dirigencia nacional del partido debe convocar el 15 de agosto a un primer encuentro con los legisladores electos para iniciar con los consensos.
jue 02 agosto 2018 12:25 PM
Gustavo Madero
Ha trascendido que Damián Zepeda, Rafael Moreno Valle y Josefina Vázquez Mota buscan la misma posición en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Gustavo Madero alzó la mano para dirigir la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República en la LXIV Legislatura, pues aseguró que algunos de los 24 integrantes, le han manifestado su respaldo para representarlos.

En entrevista con ADNPolítico consideró que se debe cumplir con un perfil crítico y conciliador con todos los grupos internos, aunque la decisión de quién debe ocupar esta posición a partir de septiembre próximo está en manos del dirigente del partido, según marcan los estatutos.

"Sí. Yo estoy puesto ahí como una de las opciones para que el presidente del partido analice. Muchos compañeros que quedaron ya en la próxima bancada del grupo parlamentario han expresado simpatía de que yo pudiera ser la figura que coordine", dijo este jueves, aunque evitó revelar los nombres de quienes lo están impulsando.

Aparte de Madero, ha trascendido que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; la expresidenciable Josefina Vázquez Mota y el dirigente interino de Acción Nacional, Damián Zepeda buscan encabezar la bancada de senadores, aunque ninguno de ellos ha hecho público su interés.

Para Madero, se debe tomar en cuenta la opinión de la mayoría de quienes integran la nueva legislatura tanto para definir quién debe representar al grupo de senadores como de diputados federales.

"Estaré dispuesto, si así lo considera el PAN, de asumir ese delicado papel. Una oposición con fuerza moral para hacer ver las incongruencias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ya se empieza a evidenciar. Por ejemplo, Olga Sánchez Cordero (futura secretaria de Gobernación) dijo que defiende la designación de (Manuel) Bartlett en la CFE, por ser un opositor a la Reforma Energética, pero Bartlett ya salió a decir que sí funciona y no la va a tocar. Ahí están las incongruencias que hay que hacer ver", comentó.

Publicidad

Cuestionado si es válido que Damián Zepeda busque controlar el Senado, una vez que deje la dirigencia del PAN, Madero indicó que eso solo significaría que no se entendió el mensaje de los ciudadanos en las urnas, cuando el candidato presidencial Ricardo Anaya obtuvo los peores resultados en 24 años (8 millones 131,341 votos que representan 17.8% de los 55 millones 434,726 ciudadanos que acudieron a sufragar el 1 de julio).

“Vamos a ver qué mensaje va a mandar con esta decisión. Cuál es la visión , la motivación. El proyecto del presidente del partido para ver cómo actuar, si las cosas se reconocen, como las fallas de la elección”, indicó.

Conoce más: Anaya, el peor candidato que ha tenido el PAN; AMLO le ganó 4 a 1 en bastiones

Según los tiempos, el 15 de agosto, el Comité Directivo Nacional debe convocar a una reunión con todos los legisladores electos para iniciar con los consensos y definir a los coordinadores de bancada. Aunque para entonces, Zepeda seguirá como dirigente debido a que ha anunciado que renuncia al cargo el 1 de septiembre cuando asuma como senador, Gustavo Madero opinó que debe ser otro personaje quien tome esa decisión.

Hasta que se convoque a la renovación del CEN que, según los estatutos debe ser entre octubre y noviembre, el secretario general actual, Marcelo Torres sustituirá a Zepeda. Es decir, en sus manos quedará la responsabilidad de elegir o ratificar a los futuros coordinadores de bancada.

Los otros aspirantes

De todos los panistas que han sido mencionados como posibles coordinadores del PAN en el Senado, Madero es el único que ganó como primera minoría, los demás como Rafael Moreno Valle, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda, fueron impulsados por el frente como plurinominales.

En el caso de los diputados federales, se mencionado el interés de Jorge Romero por buscar esta posición. Ha sido integrante del Comité Directivo Regional en el Distrito Federal, secretario juvenil del PAN-DF, consejero regional (2004-2007) y consejero nacional (2010).

Te puede interesar: Ellos serán los próximos protagonistas en el Senado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad