Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apoyo de Movimiento Ciudadano a AMLO divide opiniones en el Frente

Mientras Gustavo Madero ve que Movimiento Ciudadano se aparta del PAN, Xóchitl Gálvez cree que es solo una postura para reducir costos de la gasolina.
sáb 04 agosto 2018 07:00 AM
Dante Delgado
Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez tienen opiniones diferentes sobre el apoyo de Movimiento Ciudadano a AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico)- La postura que asumió este miércoles el partido Movimiento Ciudadano al ofrecer el voto de sus futuros legisladores al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para revertir en el Congreso el aumento en el precio de los combustibles, divide opiniones entre quienes fueron impulsados por la coalición Por México al Frente en la elección del 1 de julio.

Para el senador electo del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, esta oferta refleja "oportunismo" del coordinador nacional de MC, Dante Delgado, para congraciarse con el partido en el poder. Más porque, recuerda, la mayoría que tiene la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) en el Congreso le alcanza para sacar adelante la mayoría de las reformas que propone López Obrador.

Recomendamos: Movimiento Ciudadano ofrece sus votos a López Obrador para revertir gasolinazo

"Yo lo veo como un movimiento de repliegue de Dante Delgado para pegarle un guiño a Andrés Manuel y acercarse a él ahora que tuvo un triunfo tan contundente. Así lo veo en ese contexto, un movimiento oportunista", dijo el exlíder nacional de los panistas en entrevista telefónica con ADNPolítico.

Desde el punto de vista de Madero —que aspira coordinar al PAN en el Senado de la República—, los legisladores de Movimiento Ciudadano no son consistentes en mantener un frente legislativo pese a que firmaron un compromiso con el frente hasta 2024.

A diferencia de lo que declaró Juan Zepeda, futuro senador del PRD a ADNPolítico el 18 de julio pasado, en el sentido de que no hay reglas claras en Por México al Frente porque cada partido presentó su plataforma político-electoral, Madero aseguró que los 15 puntos a trabajar que presentaron el 13 de septiembre de 2017 estarán vigentes todo el sexenio.

Publicidad

"Dante está jugando. No hay nada nuevo (en lo que ofrece), pero hacerlo de esta manera es un guiño de cómo buscar una reconciliación para construir una hegemonía (con Morena). Es un proyecto político, está levantando la mano para decir aquí estamos", indicó.

Reconoció que, a dos meses de que la nueva legislatura entre en funciones, los diputados y senadores electos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no han conseguido establecer una agenda común. Y en el video publicado esta semana por MC, ve un rompimiento, una forma de desmarcarse del PAN tras la derrota de Ricardo Anaya en la elección presidencial.

"El PAN también debe tomar una posición. Que el PAN siga siendo consistente con las propuestas liberales y humanistas, que no se repliegue a las políticas populistas de Andrés Manuel López Obrador como Movimiento Ciudadano", consideró Madero que es lo que el blanquiazul debe hacer.

Aunque al ser cuestionado sobre si fue un error aliarse con Movimiento Ciudadano y el PRD en la pasada contienda electoral, dijo que no porque, personalmente, él cree en los gobiernos de coalición.

Conoce más: El Frente PAN-PRD-MC se tambalea de cara a la próxima Legislatura

Xóchitl Gálvez se suma a la postura de MC

Entrevistada sobre el mismo tema, la también senadora electa por el PRD, Xóchitl Gálvez, difiere de Madero. Ella considera que el ofrecimiento del partido naranja fue exclusivamente de votos para que acaben los gasolinazos en el país.

"Yo lo veo como que (Movimiento Ciudadano) quieren que el partido en el poder cumpla con sus promesas de campaña de bajar el costo de la gasolina. Yo creo que si se trata de ese tema, en la Ley de Ingresos, lo que nos toca en el Senado, se estaría previendo, lo que el PAN planteaba a través de Anaya era que a través de los impuestos a la gasolina para que pudiera bajar. Bajar los costos de los impuestos cuando se discuta en el Senado, que baje para que el precio baje", comentó.

Incluso dijo que, como oposición, todos los partidos políticos deben sumarse a Morena para que a partir del próximo año el costo del litro de combustibles ya no incremente.

"Yo creo que este tema nos va a unir, en la iniciativa de bajar el precio de la gasolina (...) Yo creo que sí vamos a mantener ciertas agendas que en el Frente defendimos (en campaña), como esta, así como otros temas", añadió, aunque no habló de esos otros temas.

Gálvez aún ve posible la conformación de un frente legislativo, aunque no hay indicios de cuándo se puedan reunir los legisladores electos de los tres partidos que lo conformaron en campaña para hablar del tema.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad