Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los casos que han puesto en entredicho el desempeño de la PGR

Fallas en procedimientos, uso con fines políticos y señalamientos de posible tortura han puesto bajo la mira el desempeño de la Procuraduría General de la República en los últimos años.
mié 08 agosto 2018 03:52 PM
Casos PGR
Desempeño en la mira. Fallas en el debido proceso y acusaciones de tortura en investigaciones son algunos de los cuestionamientos que han rodeado a la dependencia a causa de la liberación de personajes polémicos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La liberación de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo sacó nuevamente a la luz los cuestionamientos sobre el desempeño de la Procuraduría General de la Reública (PGR).

Violaciones al debido proceso, falta de pruebas y acusaciones de que el gobierno federal hace un uso político de la dependencia son algunos de los motivos por los instancias del Poder Judicial han echado atrás diversos casos.

Entre los más recientes está el del exlíder de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles; uno de los más sonados ha sido el del narcotraficante Rafael Caro Quintero y a ellos se suma la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, caso en el que incluso instancias internacionales han detectado deficiencias en la investigación y posibles actos de tortura por parte de autoridades.

Este es el recuento de los casos que han puesto a la PGR en la mira:

Elba Esther Gordillo, el último de la lista

Publicidad

Fechas clave: La detienen el 26 de febrero de 2013 y queda en libertad el 8 de agosto de 2018
Delitos: Fue acusada de lavado de dinero por cerca de 2,000 millones de pesos
Los entredichos: A cinco años de su detención y el mismo día en que se declaró presidente electo a Andrés Manuel López Obrador , el primer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal ordenó la “absoluta e inmediata libertad” de la exlideresa sindical y sobreseyó el caso por falta de pruebas contra Gordillo. Antes, la exdirigente del SNTE había sido absuelta de tres acusaciones de defraudación fiscal. La PGR expresó este miércoles, en un comunicado, que no comparte la decisión del Poder Judicial.

Recomendamos: Las reacciones que provocó la liberación de la exlideresa magisterial

Ricardo Anaya, uso político de la institución

Fechas clave: El 21 de febrero de 2017 la PGR hace público que lo investiga por lavado de dinero
Delitos: Es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Los entredichos: En plena campaña electoral, la PGR difundió información y un video de Ricardo Anaya —entonces candidato presidencial de la coalición Por México al Frente—, a quien reconoció estar investigando por presunto lavado de dinero mediante la compra de una bodega en Querétaro. El panista acusó a la administración de Enrique Peña Nieto de usar de la institución con fines político-electorales. Más tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) determinó que la PGR incurrió en mal uso de los recursos públicos , intervino en el proceso electoral, afectó la contienda y puso en riesgo la privacidad de Anaya. El asunto continúa en investigación.

José Manuel Mireles, sin elementos

Fechas clave: El 27 de junio de 2014 es capturado; el 18 de julio de 2018 lo absuelven por falta de pruebas
Delitos: Fue acusado de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército
Los entredichos: El magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito en Morelia revocó la sentencia que lo condenó en enero de 2017 y determinó que no había elementos para continuar con el juicio contra el exlíder de las autodefensas. Mireles había sido detenido con un rifle de asalto, por lo que fue enviado a una cárcel de máxima seguridad. En mayo de 2017 consiguió la libertad bajo caución. Tras ser absuelto, el michoacano aseguró que se le habían “fabricado delitos” por intentar “salvar” a su comunidad .

Rafael Caro Quintero, la falla que lo dejó en libertad

Fechas clave: Es capturado el 4 de abril de 1985 y puesto en libertad el 9 de agosto de 2013
Delitos: Fue acusado de asesinar al agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y a su piloto
Los entredichos: El primer Tribunal Colegiado de Guadalajara otorgó un amparo con el que puso en libertad al narcotraficante , al considerar que fue juzgado de forma indebida por el homicidio del agente estadounidense. En la resolución, detalló que el capo debió ser procesado en el fuero común y no en el federal. La PGR, entonces a cargo de Jesús Murillo Karam, expresó su respeto por el Poder Judicial, pero manifestó su preocupación por el fallo. Dos años después, con Caro Quintero en libertad, el Segundo Tribunal Unitario en Guadalajara confirmó la condena orginal de 40 años de prisión —de los que aún le quedaban pendientes 11 años y 7 meses— y ordenó la captura inmediata del capo.

Ayotzinapa, la “verdad histórica” que no lo fue

Fechas clave: La desaparición ocurrió entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014
Los entredichos: A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, aún no hay respuestas sobre su paradero ni sobre qué ocurrió con ellos. En enero de 2015, el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, dijo que los jóvenes estaban muertos, que policías de Iguala los habían detenido y entregado a un grupo de sicarios que los asesinó y quemó en un basurero. Se refirió a esta versión como la “verdad histórica”, aunque después se fue derrumbando por inconsistencias, fallas en la investigación y posibles actos de tortura cometidos por las autoridades. En junio pasado, un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para dar seguimiento al caso; sin embargo el magistrado Sabino Pérez García declaró que existe “imposibilidad jurídica” para acatar esa sentencia. Ahora el caso está en manos de la SCJN .

Recomendamos: El equipo de AMLO alista comisión de la verdad por caso Ayotzinapa

Florance Cassez, historia de “un montaje”

Fechas clave: Fue detenida el 9 de diciembre de 2005 y liberada el 23 de enero de 2013
Delitos: Fue acusada de participar en tres secuestros, como parte de la banda Los Zodiaco
Los entredichos: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la ciudadana francesa que dejó sin efectos la condena a 60 años de prisión que se le había impuesto en 2007, con Felipe Calderón como presidente, porque se detectaron violaciones de la extinta Agencia de Federal de Investigación (AFI) al debido proceso y a los derechos humanos de Cassez. Durante su detención, la AFI —entonces a cargo de Genaro García Luna (secretario de Seguridad Pública con Calderón)— hizo un montaje del operativo especialmente para Televisa y TV Azteca, a pesar de que la captura se había hecho horas antes. La liberación de Cassez, en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, motivó la exigencia de renuncias dentro en la PGR por no sancionar a los responsable; en abril de 2013, la Procuraduría anunció que investigaría a funcionarios implicados en el caso.

Tags

Procuraduría General de la República Justicia y derechos Amparo Sistema de Justicia Penal

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad