Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La absolución de Elba Esther Gordillo detona reacciones encontradas

Mientras el equipo de López Obrador rechazó que el morenista tenga relación con el fallo judicial, opositores criticaron a la PGR y acusaron motivaciones políticas en la decisión.
mié 08 agosto 2018 12:39 PM
Marco del Toro
La absolución de Gordillo fue anunciada la madrugada de este miércoles por su abogado, Marco del Toro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Luego de que se dio a conocer que Elba Esther Gordillo quedó en completa libertad tras ser absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada —apenas unas horas antes de que el Tribunal Electoral federal declare presidente electo a Andrés Manuel López Obrador—, las opiniones no se han hecho esperar.

Los fallos no siguen tiempos políticos: Sánchez Cordero

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, consideró que la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) era endeble y aseguró que el fallo del tribunal que absolvió a la exlíder sindical no se debe a la coyuntura, y que solo fue una coincidencia el que este hecho se diera el mismo día que la entrega de constancia a López Obrador.

Sánchez Cordero dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que las resoluciones de los tribunales no siguen los tiempos políticos.

AMLO no presionó por la libertad de Gordillo: Durazo

Publicidad

Alfonso Durazo, nominado para encabezar la futura Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que el fallo a favor de La Maestra no tiene nada que ver con la contienda electoral de este año.

En entrevista con Carlos Loret, para Televisa, Durazo fue cuestionado sobre si consideraba que López Obrador incidió o presionó para que ella quedara totalmente libre. Ante esto, respondió: "No lo creo, francamente no lo creo, no son nuestros tiempos para actuar. Nuestra responsabilidad inicia a partir del 1 de diciembre, y es a partir de esa fecha que asumiremos la responsabilidad completa de cualquier decisión que tome el aparato público".

La PGR fue incapaz de construir un caso: Alexandra Zapata

Alexandra Zapata, directora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró preocupante que el sistema judicial no haya tenido la capacidad para llevar el caso de la exlideresa magisterial, quien por años fue señalada de irregularidades en el sindicato de maestros, así como de gastos suntuosos. Zapata incluso dijo que la PGR fue "incapaz de construir un caso para castigar el aberrante derroche de recursos de los maestros por parte de Elba Esther Gordillo".

No es casualidad: Jesús Zambrano

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ironizó sobre la absolución y afirmó que el juez fue presionado. En entrevista con Oscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, el perredista dijo que no es casualidad que Gordillo haya sido exonerada el día que se nombra presidente electo a López Obrador.

La amnistía va en serio: Lozano

Quien también ironizó con el tema fue el exvocero del priista José Antonio Meade, Javier Lozano, quien publicó un tuit respecto de la absolución de Gordillo. "La amnistía va en serio", escribió, en una burla a la propuesta de López Obrador de dar amnistía a ciertas personas que hayan colaborado con la delincuencia, como una medida para la pacificación del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad