Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La descentralización de secretarías arrancará desde inicio de sexenio: AMLO

Tras reunirse con empresarios, el virtual presidente electo defendió su plan de reubicar las dependencias y dijo que entre las primeras estarían la Semarnat y la Sectur.
lun 09 julio 2018 11:19 AM
AMLO y Concamin
Compromisos López Obrador dijo que uno de los compromisos que adquirió con los empresarios es tener reuniones cada tres meses. (Foto: Prensa Concamin )

A una semana de que ganó las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador defendió su plan de descentralizar las secretarías del gabinete y, aunque reconoció que será tardado, aseguró que el proceso para reubicarlas comenzará desde el inicio del sexenio 2018-2024.

Tras reunirse en privado la mañana de este lunes con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló en una rueda de prensa que entre las primeras dependencias del gobierno federal que serían reubicadas —durante su primer año de gestión— estarían la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

La Semarnat se trasladaría de la capital del país a la ciudad de Mérida, Yucatán, mientras que la Sectur se movería a Chetumal, Quintana Roo. El morenista evitó precisar el plazo que se llevaría mudar a todas las dependencias federales, solo aseguró que cumplirá este compromiso.

Te puede interesar: ¿Qué esperar del gobierno de López Obrador?

El fundador y candidato de Morena sostuvo que su plan para descentralizar las dependencias federales busca que haya desarrollo en "todo el territorio", no solamente en el centro de México.

"¿Qué queremos con la descentralización y con otras acciones? Que todo el territorio nacional pueda crecer parejo. No es justo ni recomendable que la inversión pública o la inversión privada se concentren solo en algunas regiones del país", dijo.

Publicidad

Desde que López Obrador anunció la idea, esta ha generado polémica. Por un lado, él y sus colaboradores argumentan que esto traería beneficios como descongestionar la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Por otro, quienes cuestionan el plan consideran que sería difícil y costoso.

Otras dependencias que ha prometido reubicar son Pemex, en Ciudad del Carmen, Campeche; Energía, en Villahermosa, Tabasco; Desarrollo Social, en Oaxaca, y Educación Pública, en Puebla.

Te puede interesar: El gabinete que AMLO perfila para gobernar

Promete seguridad y reuniones periódicas

En cuanto a los ofrecimientos que López Obrador hizo a los empresarios de esta cámara, destaca terminar con los asaltos en las vías férreas y en carreteras.

Al respecto, el morenista reconoció que existe preocupación y que aumentar la seguridad es urgente para mantener las inversiones.

Por ello, sostuvo que el tema será "prioridad" para su gobierno, aunque no precisó una estrategia. Únicamente dijo que él y el sector privado tendrán este tipo de encuentros cada tres meses para realizar evaluaciones; además, el virtual presidente electo ratificó que todos los días se reunirá con su gabinete de seguridad para revisar los índices delictivos, con el fin de reforzar el combate a la inseguridad en las zonas donde se requiera.

Te puede interesare: AMLO busca acuerdos para impulsar a la economía mexicana

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad