Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué gastos revisará el INE y cómo afectan en la elección presidencial?

El INE tiene hasta el próximo 6 de agosto para emitir sus resoluciones sobre los reportes de gastos de campaña de los candidatos. Esto es lo que debes saber de la fiscalización.
mar 17 julio 2018 05:13 PM
Con la lupa en los gastos
Con la lupa en los gastos Los consejeros electorales fiscalizarán las cuentas de los más de 17,000 candidatos que participaron en el proceso electoral de este año. (Foto: AndreyPopov/Getty Images/iStockphoto)

Si pensabas que el proceso electoral había terminado con las votaciones el 1 de julio, estás equivocado. Aún está en proceso una de sus etapas considerada como crucial, pues no solo da certeza de la equidad en la contienda sino que permite verificar el origen y destino de los recursos que los partidos recibieron y gastaron a lo largo de las campañas.

En el caso de la elección presidencial, esta fase es fundamental porque la información que deriva de ella se manda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sirve como insumo para la declaratoria de validez de los comicios, lo que debe ocurrir a más tardar el 6 de septiembre.

A continuación te damos las claves de esta etapa:

Publicidad

¿A quién se fiscaliza?

A todos los candidatos. Este año se revisarán los ingresos y gastos de 17,694 candidaturas, de las cuales2,053 son federales y 15,641 son locales. El monto al que se le pondrá lupa es cercano a los 10,000 millones de pesos.

Recomendamos: Compra y coacción del voto encabezan denuncias por delitos electorales

¿Qué se revisa?

Los informes de ingresos y gastos de los candidatos a la presidencia de la República, diputaciones, senadurías, gubernaturas y alcaldías. Se revisa que no presenten anomalías como gastos no reportados, cálculos erróneos o falta de documentación.

¿Qué está en la mira?

El consejero Ciro Murayama informó que analizan 600 quejas en contra de los candidatos que contendieron el 1 de julio.

Este miércoles, el Consejo General del INE discutirá 66 querellas y tres proyectos de resolución en contra de los candidatos a la presidencia, entre los que está el tema del fideicomiso de Morena para los damnificados del 19S y que presuntamente se utilizó para beneficiar a candidatos y coordinadores del partido. Por este caso se propone multar al partido con de 197 millones de pesos .

¿Cuáles son las fechas clave?

El tercer reporte de gastos se entregó el 30 de junio, un día antes de la elección. A partir de esa fecha, el INE tuvo 10 días para hacer sus observaciones a los candidatos sobre irregularidades en sus informes, mismos que tuvieron que ser subsanados a más tardar el 15 de julio. Las fechas que siguen en el proceso son las siguientes:

>> 23 al 25 de julio
La Unidad Técnica de Fiscalización integrará los dictámenes que serán presentado a la Comisión de Fiscalización, que analiza los dictámenes y proyectos de resolución a partir de los cuales se determinan sanciones administrativas.

>> 31 de julio
La Comisión de Fiscalización discute y aprueba a los dictámenes y los turna al Consejo General.

>> 6 de agosto
Es la fecha límite que se fijó el INE para aprobar los dictámenes y resoluciones, mismos que podrán ser impugnados por los partidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esos reportes se envían al Tribunal y sirven de insumo para la declaratoria de validez de la elección presidencial y la entrega de constancia de mayoría al candidato ganador.

¿Cuáles son las sanciones?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) plantea diversas multas para los partidos y candidatos que incurran en faltas a la ley en materia de fiscalización. Algunas de las conductas señaladas son la omisión en la presentación de sus reportes de gastos de precampaña y campaña y exceder los topes de gastos. Otro motivo de sanción es solicitar o recibir recursos, en dinero o en especie, de personas no autorizadas en la ley.

Recomendamos: PES y Nueva Alianza se quedan sin registro ¿y sus legisladores?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad