Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador niega irregularidades en fideicomiso para damnificados

El INE encontró que al fideicomiso ingresaron 78 millones de pesos, de los cuales 44 millones fueron en efectivo. La cifra es superior a lo que los partidos pueden recibir en aportaciones.
jue 05 julio 2018 11:37 AM
amlo morena lopez obrador
Virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que preparan impugnar decisión de la Comisión de Fiscalización del INE. (Foto: Reuters)

Andrés Manuel López Obrador negó que Morena haya triangulado recursos del fideicomiso que el partido creó para apoyar a los daminificados del sismo del pasado 19 de septiembre y adelantó que en caso de que el INE apruebe la multa por 197 millones de pesos se impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó este miércoles multar a Morena al detectar que la creación de este fideicomiso incurrió en violaciones a la ley que regula a las fuerzas políticas.

La sanción aún debe ser discutida por el Consejo General del INE el próximo 18 de julio en el Consejo General del INE.

"Yo creo que se va a ir al Tribunal porque no tiene fundamento", dijo López Obrador. Al ser cuestionado sobre si hubo un mal manejo o triangulación de estos recursos, Andrés Manuel dijo: "No, para nada".

Conoce más: El INE prevé multar a Morena con 197 mdp por su fideicomiso para damnificados

El presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Ciro Murayama, explicó el miércoles que la investigación del instituto no halló que dinero público llegara al fideicomiso o que este fuera destinado a contiendas electorales. Sin embargo —dijo—, Morena sí violó la ley al usar este mecanismo sin reportarlo a la autoridad.

Publicidad

Las indagatorias probaron que al fideicomiso ingresaron 78 millones 818,566 pesos, de los cuales 44 millones fueron en efectivo. Tal cifra es superior a lo que los partidos pueden recibir en aportaciones. Asimismo, se detectó que al menos una parte de esas aportaciones provino de personas desconocidas o morales y no se sabe a quién se benefició.

El INE informó que el monto de la posible multa —197 millones— equivale a 250% el dinero involucrado —78.8 millones—, y que las conductas sancionadas son haber omitido reportar la creación del fideicomiso, haber rebasado el límite de aportaciones permitido y haber recibido fondos de personas morales.

En un mes, plan para modernizar seis refinerías

En otro tema, López Obrador dio a conocer que en un mes tendrá un plan de modernización para las seis refinerías que operan en el país, tal como prometió en campaña.

"No solo va ser la nueva refinería, sino la rehabilitación de las seis que existen actualmente que están abandonadas y que requieren reconfigurarse, modernizarse para procesar más petróleo crudo", indicó.

Aseguró además que su equipo ya trabaja para contener la caída de la producción del petróleo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad