Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE prevé multar a Morena con 197 mdp por su fideicomiso para damnificados

La Comisión de Fiscalización del INE propondrá al Consejo General que se sancione al partido, tras concluir que el fideicomiso que creó para apoyar a los afectados por los sismos violó la ley.
mié 04 julio 2018 06:15 PM
Al alza
Al alza Morena es el partido con los mejores resultados este año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé multar a Morena con 197 millones de pesos, luego de que detectó que el fideicomiso que el partido creó argumentando que en él reuniría fondos para los damnificados de los sismos de 2017 incurrió en violaciones a la ley que regula a las fuerzas políticas.

La sanción ya fue aprobada por la Comisión de Fiscalización del organismo y aún debe ser avalada en el Consejo General, que discutirá el tema el 18 de julio, según se informó en un comunicado. De recibir luz verde, también implicaría dar vista del asunto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Este caso llegó al INE a raíz de una queja presentada por el PRI durante las campañas. El presidente de la comisión, el consejero Ciro Murayama, explicó que la investigación del instituto no halló que dinero público llegara al fideicomiso o que este fuera destinado a contiendas electorales. Sin embargo —dijo—, Morena sí violó la ley al usar este mecanismo sin reportarlo a la autoridad.

Las indagatorias probaron que al fideicomiso ingresaron 78 millones 818,566 pesos, de los cuales 44 millones fueron en efectivo. Tal cifra es superior a lo que los partidos pueden recibir en aportaciones. Asimismo, se detectó que al menos una parte de esas aportaciones provino de personas desconocidas o morales y no se sabe a quién se benefició.

"Dado que es dinero en efectivo, no se le puede seguir el rastro y no tenemos pruebas de que este dinero se haya usado como gasto de campaña (...) En efecto, no hay recursos públicos, la queja se presentó por un probable desvío de recursos de financiamiento público para gastos de campaña. Nosotros revisamos la contabilidad del partido y de su financiamiento público no ingresó dinero al fideicomiso, es financiamiento de origen privado", dijo el consejero.

Murayama explicó que, del total que ingresó a este fideicomiso, 64 millones 481,760 pesos fueron sacados a través de cheques de caja por parte de 56 operadores y militantes de Morena, a quienes no se pudo dar seguimiento.

Publicidad

"Los partidos pueden crear fideicomisos, pero los tienen que enterar a esta autoridad para otros fines. Entregar recursos a los damnificados, si bien puede ser una tarea encomiable, lo tienen prohibido los partidos porque puede volverse una dádiva", consideró, y agregó que, a su juicio, los partidos deben mantenerse al margen de entregar dinero u otros bienes a la población para que dicha acción no se malinterprete.

El comunicado del INE detalla que el monto de la posible multa —197 millones— equivale a 250% el dinero involucrado —78.8 millones—, y que las conductas sancionadas son haber omitido reportar la creación del fideicomiso, haber rebasado el límite de aportaciones permitido y haber recibido fondos de personas morales.

Tras los sismos, el fundador de Morena y virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, difundió un video en el que insistió en que los recursos serían vigilados por intelectuales y líderes sociales como Alejandro Solalinde, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Bertha Maldonado y Paco Ignacio Taibo II, cercanos a las causas que defiende su partido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad