Compra y coacción del voto encabezan denuncias por delitos electorales
Los delitos electorales que más se denunciaron durante la pasada contienda electoral fueron la compra de voto, las presiones a los electores y el acarreo, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Del 28 de junio al 4 de julio, la institución atendió a más de 19,000 ciudadanos que dieron a conocer la posible comisión de un delito o consultaron dudas sobre los comicios en marcha, según se informó en un comunicado.
También te puede interesar: EPN agradece a quienes "reconocieron" su postura el 1 de julio
Del total de llamadas, 3,498 correspondieron a denuncias y, de ellas, 24% fue por supuesta compra de votos; 27% por presiones a electores, proselitismo, acarreo y obstaculización en las votaciones; 15% fue por la conducta de funcionarios; 7% por recolección de credenciales para votar, y 6.8% por destrucción o alteración de material electoral.
¿En qué estados hubo más denuncias?
1. Ciudad de México : 698
En la capital, los candidatos del Frente a las alcaldías de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo impugnaron las elecciones al acusar compra de votos, actos anticipados de campaña, rebase del tope de gastos de campaña y "guerra sucia". Mientras tanto, Morena impugnó los comicios en Coyoacán, por los mismos delitos.
2. Puebla : 504
Morena, activistas, empresarios y académicos exigen a las autoridades electorales "limpiar" los comicios en el estado —donde la panista Martha Erika Alonso es gobernadora electa—, al acusar violencia hacia los electores, robo de paquetes electorales y reproducción de material apócrifo.
3. Edomex : 419
Durante la jornada del 1 de julio, ciudadanos denunciaron hechos de violencia en algunas casillas; durante el proceso, se detectó acarreó, compra de votos , entrega de despensas y de apoyo económico. Antes de los comicios, el estado ya concentraba 50% de las denuncias por delitos electorales.
4. Chiapas : 267
Las principales denuncias en el estado del sur mexicano fueron por coacción del voto, obstrucción para ejercer el sufragio, distribución de despensas y regalo de material de construcción por parte de los partidos políticos.