Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Frente involucra a Calderón y a otros exfuncionarios en el caso Odebrecht

Panistas involucraron al expresidente Felipe Calderón en un “esquema criminal” y en una “sofisticada red de corrupción” para favorecer a la empresa Breskam-Idesa.
mar 19 junio 2018 04:07 PM
Los meten en el mismo 'costal'
Los meten en el mismo 'costal' Voceros del frente denunciaron al candidato del PRI ante la PGR por caso Etileno XXI. (Foto: Cuartooscuro)

En la puja por ganar la elección del 1 de julio, el equipo de campaña del candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, puso en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR) al expresidente panista Felipe Calderón y a tres de sus excolaboradores, quienes supuestamente participaron en una red de corrupción para favorecer a la empresa Braskem-Idesa, filial de Odebrecht.

A decir del equipo de Anaya, se trata de un "fraude transexenal", conocido como Etileno XXI, el cual consistió en que Pemex se comprometió a suministrar etano a Braskem-Idesa a un precio por debajo del mercado, a la par que el gobierno federal, mediante decretos, llevó a cabo un incremento ilegal del impuesto a la importación del polietileno, con la intención de beneficiar indebidamente a esta filial de la empresa brasileña.

Aunque la denuncia que se presentó este lunes fue directamente contra el presidente Enrique Peña Nieto y contra el abanderado del PRI, Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade –quien formó parte del sexenio pasado–, en el documento se menciona a Calderón y a otros de sus excolaboradores, quienes –según los frentistas– fueron cómplices al favorecer a dichas compañías.

Lee además: A dos semanas de las elecciones, el Frente y el PRI escalan su confrontación

El señalamiento es que Calderón y Meade, en su papel de secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), firmaron un decreto una semana antes de que concluyera el sexenio 2006-2012 que permitió el impuesto a la importación de polietileno para beneficiar indebidamente a Braskem- Idesa.

Este martes Anaya fue interrogado si con la querella quiere denunciar que hubo actos de corrupción en el sexenio de Calderón, a lo cual respondió: "La denuncia es contra José Antonio Meade, contra él es la denuncia".

Publicidad

En la demanda se establece que "junto con el presidente Calderón y ya como Secretario de Hacienda y Crédito Público, [Meade] firmó el Decreto Calderón/Meade... por el que se incrementó el impuesto a la importación de polietileno para beneficiar indebidamente a Braskem Idesa".

Alfredo Figueroa, integrante de la red de voceros de la coalición Por México al Frente, dijo este lunes que será una fiscalía autónoma la que deslinde responsabilidades "no sólo al caso de Calderón, sino (de) otros muchos funcionarios públicos que sí están presentes... en la denuncia".

"En la denuncia aparecen un conjunto de nombres, incluido el de Calderón en relación a cada una de las acciones que se llevaron a cabo en el sexenio que a él le correspondió, por ejemplo, deberá responder si en el decreto, él tenía conocimiento de que había un contrato para favorecer a Odebrecht, un decreto que está firmado por José Antonio Meade y Calderón", dijo Figueroa.

Te puede interesar: Braskem Idesa defiende contrato de Etano en México

Según la denuncia, al menos 23 funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía, Hacienda, y directivos de la firma brasileña Breskam y del grupo mexicano Idesa, se "confabularon" para beneficiar ilegalmente al consorcio con el proyecto de construcción de la planta de etileno en Coatzacoalcos, Veracruz.

Si las pérdidas anuales de Pemex, derivadas de la ejecución del Proyecto Etileno XXI fueran similares a las de 2016 durante toda la vigencia del contrato de suministro y sus prórrogas, el monto total del quebranto podría ser superior a los 70,000 millones de pesos, según se justifica en la denuncia.

Los actores

Estos son los que trabajaron con Calderón que están señalados en la denuncia:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: era presidente cuando se firmó el contrato de suministro con el que se busca evitar o dificultar la libre concurrencia en la producción o comercio de polietileno, a fin de favorecer indebidamente a Braskem/Idesa.

Juan José Suárez Coppel: era Director General de Pemex y miembro del Consejo de Administración de PGBP en la fecha de celebración del contrato de suministro, y en la fecha de firma y de publicación del decreto.

Jordy Hernán Herrera Flores: fue Secretario Particular de Calderón cuando fue secretario de Energía (2003 a 2004) . Era director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), cuando se firmó el contrato de suministro. Fue Secretario de Energía de septiembre de 2011 a noviembre de 2012, cargo que seguía desempeñando en la fecha de firma y de publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Bruno Ferrari: señalado que en su papel de secretario de Economía en la recta final del sexenio de Calderón también estuvo enterado y promovió dicho acuerdo.

En febrero de 2010, los entonces presidentes de Brasil y de México, Lula da Silva y Felipe Calderón, atestiguaron la firma del convenio de Pemex con la división petroquímica de Odebrecht.

En lo que corresponde a cercanos a Peña Nieto, en la querella se menciona al actual canciller Luis Videgaray; el secretario de Hacienda José Antonio González Anaya; al exdirector de Pemex y señalado de recibir sobornos por parte de Odebrecht, Emilio Lozoya, así como Carlos Murrieta Cummings, hermano del exsubsecretario de Infraestructutra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2012 y 2016), Raúl Murrieta.

Carlos Ruiz Sacristán, es otro de los personajes. Fue ecretario de Comunicaciones y Transportes, consejero de OHL entre 2010 y 2015; Director General y Presidente del Consejo de Administración de IEnova de junio de 2012 a la fecha.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad