Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A dos semanas de las elecciones, el Frente y el PRI escalan su confrontación

La coalición PAN-PRD-MC anunció que denunciará a Peña y a Meade por su posible participación en el caso Odebrecht. Meade dijo que la denuncia "es una vacilada" y que Anaya es quien tiene pendientes.
lun 18 junio 2018 03:25 PM
A la defensa de Anaya
En defensa de Anaya Los portavoces del Frente demandaron que la PGR actúe con la misma rapidez con la que lo ha hecho en el caso Anaya-Barreiro. (Foto: PAN)

La coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) elevó este lunes el tono de su confrontación con el gobierno federal y el PRI, luego de que sus voceros anunciaron una denuncia penal en la que exigen que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue al presidente Enrique Peña Nieto, al candidato presidencial José Antonio Meade y a quienes resulten responsables por su posible participación en el esquema de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Horas después, el equipo de Meade y el propio abanderado desestimaron los señalamientos y sostuvieron que Anaya únicamente quiere desviar la atención de las acusaciones por lavado de dinero que pesan en su contra.

El documento, presentado por Alfredo Figueroa y Pablo Diez, señala que el contrato celebrado el 19 de febrero de 2010 entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, actualmente Pemex Transformación Industrial, y Braskem-Idesa dio a la empresa la facultad para comprar etano barato en los próximos 20 años. Con ello —dice— se generó a Pemex un desfalco por más de 5,000 millones de pesos y pérdidas por 40,000 millones.

Durante una conferencia de prensa, Figueroa dijo que buscan evidenciar que Peña Nieto pretende que Meade gane para proteger las espaldas a funcionarios de su sexenio que cometieron actos de corrupción. Agregó que también quieren evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, con quien aseguran el gobierno ya concretó un "pacto de impunidad".

"En México el fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día a través de su filial en México, la empresa Braskem-Idesa, que mediante el proyecto Etileno XXI sigue mermando las finanzas nacionales", declaró.

"Presentar y dar a conocer esta denuncia es fundamental para evidenciar el modo en que ha operado el ciclo de corrupción política a partir de un mecanismo de desfalco, que incluye la complicidad entre servidores públicos y empresas privadas", añadió.

Publicidad

Incluso, acusó al expresidente panista Felipe Calderón de formar parte de esta trama, al recordar que fue en su administración cuando se autorizó permitir que dichas compañías compraran más barato el etano, decreto del que Meade estuvo enterado y firmó una semana antes de que concluyera el sexenio 2006-2012.

Según el Frente, Odebrecht a cambio entregó "cifras millonarias" a Emilio Lozoya, quien estuvo en el equipo de campaña de Peña Nieto en 2012 y fue director de Pemex.

La respuesta de Meade

Más tarde, el equipo del candidato priista y él mismo respondieron a estos señalamientos.

Primero, la campaña emitió un comunicado en el que consideró "infundadas" estas acusaciones. Después, Meade dio una entrevista a medios en la que tachó de "vacilada" la denuncia del Frente.

"Yo creo que (Anaya) ya se volvió loco, pobre (...) La verdad es que no hay nada aquí y allá sigue teniendo que dar explicaciones", dijo Meade, en alusión a los señalamientos que vinculan al panista con una operación de lavado de dinero.

En su comunicado, los colaboradores de Meade aseguraron que el exfuncionario no intervino en la firma de contratos con filiales de Odebrecht y que, en cambio, siempre buscó transparencia en contrataciones del sector energético. En el gobierno de Felipe Calderón, Meade fue secretario de Energía y de Hacienda.

"Se cansarán de buscar una conducta ilegal o indebida de José Antonio Meade. Jamás la encontrarán. Eso lo distingue de Ricardo Anaya, sobre quien pesan acusaciones y señalamientos muy graves, las cuales han sido formuladas, no solo por opositores, sino por personas confesas en procesos judiciales e, incluso, por prominentes miembros de su propio partido", señaló la campaña priista en su boletín de prensa.

Vanessa Rubio, jefa de la oficina de Meade y candidata al Senado de la República por el PRI, también difundió este posicionamiento.

Lee: Municipio de Veracruz acusa por defraudación a una filial de Oderbrecht

El esquema denunciado

Según la denuncia, estas fueron las tres acciones clave de esta trama.

1) La firma de un contrato en el que Pemex se comprometió a suministrar etano a un precio por debajo del mercado a la empresa Braskem-Idesa, filial de Odebrecht.

2) El gobierno federal, mediante decretos, aumentó ilegalmente el impuesto a la importación de polietileno, con la intención de beneficiar a Braskem-Idesa obstruyendo a sus eventuales competidores y perjudicando a los consumidores.

3) Solo 13 días después del inicio de la administración de Peña Nieto, Pemex Gas y Petroquímica Básica celebró un contrato de servicios de transporte de etano por ducto por 267.8 millones de dólares, que al final se convertirían en 371.4 millones.

"Curiosamente, los términos y condiciones de este contrato fueron aprobados por el Consejo de Administración de Pemex el 29 de octubre de 2012, en la administración del presidente Calderón. Es evidente que se trata de un acuerdo entre funcionarios que formaron parte de ambas administraciones. El beneficiario de la adjudicación directa es la empresa IEnova, cuyo director general y presidente del Consejo de Administración era (y es) Carlos Ruiz Sacristán, viejo amigo de Emilio Lozoya Austin y compañero de este último en el Consejo de Administración de OHL de 2010 a 2012", citó Figueroa.

El anuncio de esta denuncia llega a dos semanas de las elecciones del 1 de julio, en las que Anaya pelea con Meade el segundo lugar en las preferencias.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad